Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno participará en Cumbre de Alianza del Pacífico

Presidente Moreno participará en Cumbre de Alianza del Pacífico
Archivo/El Telégrafo
10 de diciembre de 2020 - 17:51 - Redacción Economía

El presidente de la República Lenín Moreno participará este viernes 11 de diciembre, a las 9:00, en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En este encuentro, que se desarrollará de forma virtual, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera; le entregará la presidencia pro tempore del bloque regional a su homólogo de Colombia, Iván Duque; tras 16 meses de gestión. El grupo lo conforma también México y Perú.

A lo largo de la jornada se analizará los logros alcanzados bajo el liderazgo de Chile, como la rápida puesta en marcha del Plan de trabajo de Alianza frente al covid-19 para responder a la crisis sanitaria mundial; así como la generación de herramientas para abordar la Cuarta Revolución Industrial, una estrategia para el Mercado Digital Regional que posibilitará el libre flujo de productos digitales, bienes y servicios comercializados a través de Internet; entre otros.

La Alianza del Pacífico constituye una herramienta de integración y cooperación en áreas como: becas, turismo, comercio, integración de mercados, promoción conjunta de exportaciones, generación de redes empresariales, generación de cadenas de valor e integración de pymes y mipymes.

Al momento, Ecuador avanza en el proceso de adhesión al organismo. En julio de 2019, en la Declaración de Lima, se dio la bienvenida a la nación como candidato a estado asociado. La negociación con Chile finalizó en febrero de 2020, y la de México está en proceso.

El ingreso a la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para incorporar al país en cadenas globales o subregionales de valor con los estados miembros. Se prevé que productos como camarones, rosas, flores, banano, café, mango, y chocolate tendrán más competitividad en fronteras internacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media