Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precio de los combustibles será fijado cada mes

Los subsidios suman más de $ 60.000 millones pero no siempre benefician a los que necesitan.
Los subsidios suman más de $ 60.000 millones pero no siempre benefician a los que necesitan.
Foto: El Telégrafo
03 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Desde este jueves 3 de octubre de 2019 el precio de la gasolina extra y el diésel se fijarán de acuerdo a la variación del costo internacional del barril del petróleo.

Cambiarán mes a mes, al igual que la gasolina súper. Referencialmente el galón de extra aumentará de $ 1,85 a  $ 2,30 y el diésel de $ 1,04 a $ 2,17.

Con el objetivo de disminuir el gasto público, el Gobierno anunció el martes la eliminación de los subsidios a estos combustibles.

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo 883 con el que se reforma el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, lo que da paso a la liberación de estos combustibles.

Los precios a la venta serán determinados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburíferos mensualmente, según la variación de los precios internacionales de petróleo.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, explicó que esta medida significará $ 1.546 millones para el Estado. La eliminación total del subsidio al diésel representa $ 1.038 millones; y por el retiro de la subvención de la extra y ecopaís el ahorro ascenderá a $ 363 millones.

Se prevé que estos recursos sean invertidos en vivienda, salud, educación y seguridad social. Martínez considera que la liberación del combustible permitirá que ingrese al mercado combustible de mejor calidad.  

A criterio de Walter Spurrier, analista económico, la eliminación de los subsidios a los combustibles es positiva. “Es mejor que nos hagan pagar por algo por lo que vale y no que nos metan las manos en el bolsillo para sacar más impuestos”, comentó el analista.

Spurrier explicó que eliminar el subsidio a los combustibles significa que el Gobierno podrá endeudarse menos para cubrir sus gastos, porque ahora sus ingresos van a estar más cercanos a lo que gasta. “Esta es la más sana de las medidas que el Gobierno tenía a su alcance”.

El economista es partidario de promover iniciativas ciudadanas para utilizar menos gasolina como compartir un vehículo con vecinos para trasladarse a los trabajos.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, la economía del país necesitaba de medidas urgentes como estas.

Erazo considera que con la eliminación del subsidio al combustible se eliminará el contrabando y las personas serán más conscientes al usar sus vehículos. Esto es un beneficio para todos.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, comentó que los subsidios en general suman más de $ 60.000 millones, pero estos no siempre benefician a quienes lo necesitan, sino que más bien lo usan personas que incurrieron en el contrabando.

En el proyecto de ley económica urgente pondrán un candado para que en el futuro las decisiones que tengan que ver con subsidios, particularmente los relacionados a los combustibles, tengan que evaluarse y aprobarse por ley. “Esto es para que mañana no se actúe con ninguna irresponsabilidad frente a un esfuerzo tan grande que estamos haciendo hoy los ecuatorianos”, dijo Martínez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este miércoles 2 de octubre de 2019 que todas la reformas anunciadas por el Mandatario “tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”.

En un comunicado, el organismo asegura que continuará colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos.

La segunda revisión del organismo para el tercer desembolso del programa de asistencia por $ 4.200 millones se presentará al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.

El Gobierno realizará controles por parte de las intendencias para evitar la especulación con los precios. Las autoridades piden a los ciudadanos denunciar cualquier alza injustificada.

Para este trámite está habilitada la línea telefónica 1800-LOJUSTO.

Transportistas reaccionan

Fernando Cadena, secretario general de Taxistas de Pichincha, señaló que todos los productos van a subir de precio debido a esta medida y que la situación económica se tornará complicada.

Abel Gómez, de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, solicitó que se derogue el decreto porque afectará a los transportistas y a la economía de los ecuatorianos. Anunció que, de no hacerlo, suspenderán sus actividades desde este jueves 3 de octubre de 2019.

Hasta la noche de este miércoles 2 de octubre, el Gobierno Nacional no anunció ningún acuerdo con el sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media