Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precio del crudo sube por falta de acuerdo en OPEP

 Precio del crudo sube por falta de acuerdo en   OPEP
09 de junio de 2011 - 00:00

Los precios del petróleo subieron  2 dólares la tarde de ayer, después de que los miembros de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron  un acuerdo para aumentar la producción.

Con esta decisión las cuotas quedan inalteradas en 24,8 millones de barriles diarios (mbd).

“La reunión ha terminado y por desgracia no hemos logrado ningún consenso”, afirmó el secretario general de la OPEP, Abdala Salem El Badri, al término de la reunión ministerial de varias horas, celebrada ayer en Viena.    

La decisión de la OPEP aumentó los temores a una escasez del suministro de este año y ocasionó un repunte en los precios del crudo. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio cotizaba a $ 118,33, ganando $ 1,55  respecto al cierre de la víspera. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate ganaba $ 2,26 y se intercambiaba a $ 101,35; mientras el petróleo Brent subía de $ 1.59  a $ 118.37.  

La reunión de Viena fue la primera del año y también la primera desde el estallido de conflictos en los países árabes. Los precios del petróleo han avanzado desde inicios de año, debido a la interrupción de suministros de Libia, que desde febrero vive  una revuelta armada. 

Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, era partidario de aumentar la producción para aliviar los precios del crudo, pero se encontró con la resistencia de otros miembros, como Irán, Irak, Venezuela y Ecuador opuestos a abrir las espitas.

Bajo la presión de los países consumidores, que sufren precios de  $ 118 por barril, Arabia Saudí esperaba lograr ayer que la OPEP elevara su objetivo de producción en 1,5 millones de barriles, pero su intención se vio frustrada.

"No pudimos alcanzar un acuerdo, este es uno de los peores encuentros que tuvimos", dijo el ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, al no lograr convencer a otros miembros del grupo de elevar la cuota de bombeo, en la reunión en Viena.

Naimi agregó que la sugerencia de que el grupo productor espere otros tres meses antes de decidir sobre un aumento de producción no es buena idea porque los mercados necesitan del petróleo ahora.

Arabia Saudí contó  con el apoyo de sus aliados árabes del Golfo Pérsico como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos  de ofrecer más crudo para abaratar los precios y satisfacer la demanda. “Hay una necesidad de una mayor oferta en el mercado", señaló el ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad al-Busairi.

Ecuador y Venezuela en contra

Sin embargo, los representantes de países  como Irán, Irak, Venezuela y Ecuador,  expresaron que no veían la necesidad de aumentar la oferta.

"No necesitamos introducir más petróleo en el mercado. Tenemos bastante", dijo el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, antes del inicio del encuentro, partidario de "proteger" un precio "justo" que debe situarse en torno a los 100 dólares, según él.

Ecuador también consideró innecesario un aumento de la cuota. “No vemos en este momento la necesidad de aumentar las cuotas de producción", manifestó el martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa,  en una rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo venezolano Hugo Chávez, en Salinas, provincia de Santa Elena.

Correa precisó que  su gobierno tampoco está de acuerdo en que se aumente de manera exagerada los precios del petróleo y que, por el contrario, considera que se debe manejar un precio razonable para los países consumidores y justo para  productores  de petróleo”. 

El Presidente venezolano, por su parte,  enfatizó  que no cabe la posibilidad de un incremento en la producción y aseguró que el mercado internacional de crudo está suficientemente abastecido.

AIE exhorta a elevar cuotas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados, dijo ayer que está decepcionada por la decisión de la OPEP de no elevar sus cuotas de producción de petróleo, y advirtió de una posible alza de precios.

“Hemos tomado nota con decepción de que los miembros de la OPEP fueron hoy incapaces de ponerse de acuerdo sobre la necesidad de poner más petróleo en el mercado", escribió la AIE en un comunicado.

Según  la agencia, "las actuales perturbaciones de la oferta", debidas sobre todo a las revueltas en los países árabes, "así como la fragilidad de la economía mundial, requieren un rápido aumento de la producción".

La OPEP controla en torno al 40% de la oferta mundial de crudo. Sus miembros son: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Irak está al margen del sistema de cuotas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media