Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precio del crudo no afecta a los planes de inversión

Precio del crudo no afecta a los planes de inversión
27 de junio de 2012 - 00:00

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, explicó que si bien es cierto el precio del petróleo tiene su tendencia a la baja, esto no resultaría un problema para la economía ecuatoriana, pues en lo que va del primer semestre del año el precio, que bajó de $ 102 a $ 83 por barril,  en el presupuesto general del Estado para este año el precio se estableció en $ 79,9, por barril, lo cual se considera dentro del mismo nivel.

“Para el Estado no va a haber mayor problema para satisfacer las necesidades de inversión o de gasto previstas en el presupuesto”, mencionó Pástor.

De hecho, de acuerdo a su diagnóstico, el precio del petróleo se mantendrá para el próximo año en $ 80, sin embargo, afirmó que la fijación dependerá de cómo evoluciona la economía europea que actualmente está en recesión.

El ministro Pástor observó que los stocks de Estados Unidos y China muestran que esos países están llenando sus reservas,  lo que hace necesaria una regulación bajando la oferta hasta estabilizar un precio “equilibrado y justo” de entre 80 y 90 dólares por barril, que beneficie a los productores y pueda seguir siendo adquirido por los consumidores.

Según Pástor, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió a mantener el techo de producción en 30 millones de barriles por día, lo cual mejorará las condiciones de precio en el mercado, aseguró.

Actualmente existe una sobreoferta de 1,6 millones de barriles, precisó el  ministro, por lo tanto, una estrategia a tomar es que la OPEP y determinados países  reduzcan la producción, de esa manera se podrá mejorar el precio de oferta y equilibrar a su vez con la demanda.

“Esto hará que el precio se sitúe en un nivel de entre $ 80 y $ 90, para que tanto las productoras de petróleo como la economía mundial tengan un precio de equilibrio justo, que pueda ser pagado por los consumidores y que permita financiar el desarrollo de los países productores”, explicó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media