Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Potencial agrario puede crecer

Potencial agrario puede crecer
05 de junio de 2012 - 00:00

Latinoamérica es una de las escasas regiones en el mundo en las que puede crecer la producción agrícola, ya que aglutina el 42% del potencial de la expansión de tierras de cultivo, según el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos.

Villalobos dijo que Latinoamérica es exportadora neta de alimentos y tiene un papel "importante" de cara a aumentar la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria mundial en el futuro.

Detalló que pese al "lamentable abandono que la agricultura y el campo vivieron durante varias décadas", el sector puede retomar "un puesto de vanguardia" ante "la necesidad de responder a desafíos económicos, alimentarios y ambientales".

Mejorar la productividad del sector agropecuario supone "un problema" para la región, porque en los últimos 50 años "hubo un gran éxito en el aumento de rendimientos", pero con "una gran dependencia de derivados del petróleo".

Uno de los retos  es hacer que los beneficios del agro ayuden a reducir la pobreza rural, "que es muy alta en la región". Según recuerda Villalobos, el mundo rural de estas zonas aglutinaba el 52% de la pobreza total a finales de 2010 y donde más se ha reducido ha sido en los países afectados por el "boom agrícola" con productos vinculados a mercados externos, como Brasil, Colombia, Ecuador y El Salvador. (EFE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media