Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La página web contiene información de diligencias hechas en los últimos 3 años

Portal facilita consultas online en el SRI

Los usuarios que deseen averiguar el avance del trámite por devolución del IVA  ya no necesitan acercarse a las instalaciones del SRI.
Los usuarios que deseen averiguar el avance del trámite por devolución del IVA ya no necesitan acercarse a las instalaciones del SRI.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
15 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Andrés Lasso ayudó a su padre con el trámite para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Lo había hecho antes, pero cuando quería saber en qué etapa del proceso estaba, él debía acercarse a las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Hace unos meses eso cambió. El joven de 30 años acudió al SRI para averiguar cómo avanzaba el trámite y un técnico le informó que podía realizar la consulta desde la página web de la institución www.sri.gob.ec

Se puede dar seguimiento a un trámite después de 24 horas de haberlo ingresado. Además, los contribuyentes pueden consultar los trámites realizados durante los 3 últimos años.

La herramienta está disponible para toda la ciudadanía, sin necesidad de contar con la clave electrónica de acceso a Servicios en Línea.

Lasso ingresó a Servicios en Línea para acceder a la información. “En el menú Devolución encontré la información del IVA y también del Impuesto a la Renta. Eso me permite conocer cómo avanza el trámite sin necesidad de ir a las oficinas del SRI y gano tiempo”.

Para otros trámites, el contribuyente debe ingresar al menú Servicios en Línea y seleccionar el submenú Consultas en Línea, del cual se despliegan las opciones disponibles y puede elegir la opción Seguimiento de trámites. Con el número de trámite entregado en las oficinas del SRI al momento de ingresarlo, la persona puede conocer la fecha de ingreso y el estado del mismo.

En caso de contar con usuario y contraseña, debe ingresar a ‘Servicios en línea’, digitar el usuario y la clave electrónica, elegir la opción ‘Consulta general’ y luego ‘Seguimiento de trámites’. La información disponible permite conocer la fecha de ingreso, estado, número de contestación, fecha de notificación, unidad de contestación, fecha estimada y fecha máxima de respuesta del trámite.

El servicio está disponible desde abril de 2015, fecha desde la cual ya se han registrado más de 300 mil consultas. A través de este procedimiento se puede consultar el avance de los trámites de devolución de valores, consultas, solicitudes, peticiones y contestaciones a requerimientos que se presentan al SRI.

Quienes ingresaron alguna solicitud a la Administración Tributaria pueden conocer el estado en el que se encuentra su trámite con solo acceder a la página web institucional.

Este nuevo servicio en línea permite optimizar el tiempo de los contribuyentes, pues pueden verificar el estado de sus trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Actualmente, Andrés no debe acudir al SRI para verificar el trámite de su padre, “todo lo consulto desde mi oficina, imprimo la respuesta y conozco si se realizó el desembolso de recursos con solo un clic”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media