Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Playas inicia la producción de sorgo

El ministro de Agricultura y Ganadería (S), Héctor Romero, socializó los benéficos con los productores de Playas.
El ministro de Agricultura y Ganadería (S), Héctor Romero, socializó los benéficos con los productores de Playas.
Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura
07 de febrero de 2020 - 16:12 - Redacción Economía

En el cantón Playas, provincia del Guayas, inició una nueva etapa con la producción de sorgo en una extensión inicial de 50 hectáreas. La siembra favorecerá a 83 productores de la Asociación Mi Sol de un Nuevo Día, del sitio San Pablo, en la vía a Posorja.

Se trata de una opción para transitar de un cultivo tradicional, como el maíz, a un rubro que ofrece mayores ventajas en productividad y comercialización, garantizando a los agricultores un nuevo mercado.

A la inauguración de esta unidad productiva acudió el ministro de Agricultura y Ganadería (S), Héctor Romero, quien expresó su satisfacción por este trabajo que, además, promueve la asociatividad.

“Hemos visto su trabajo organizado y espero que en un año ya no sean solo 50 hectáreas, sino 500”, expresó la autoridad durante el evento de inauguración.

De acuerdo a los análisis realizados por el MAG, las provincias con mayor potencial para la producción de esta gramínea son Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, con la proyección de utilizar la producción no solo para el mercado interno, sino también para la exportación.

Es un cereal de ciclo corto que sirve para la fabricación de balanceado para animales, es un cultivo de características rústicas y de bajos costos de producción en comparación con el maíz.

Producir el primero cuesta poco más de $700, mientras que el segundo alrededor de $1.200. Adicionalmente, el sorgo permite una segunda producción gracias a que la planta genera un rebrote o soca, y es más resistente a enfermedades y sequía.

Gregory Hutto, gerente de Montelia S.A., es productor de sorgo, explicó que es fácil de mantener. “No requiere mucha agua y con una siembra se sacan dos cosechas. Se corta, revive y luego sale otra”. Para la recolección de la semilla se utiliza una cogedora, como la de arroz.

En el mundo, los mayores productores de sorgo son Estados Unidos y Australia, quienes exportan hasta China, Japón y España, entre otros países. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media