Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de Remediación Ambiental por derrame aplicará en 300 km

Plan de Remediación Ambiental por derrame aplicará en 300 km
25 de junio de 2013 - 00:00

La serpiente de hierro de 503 kilómetros de extensión, como se conoce al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), va saliendo de la última crisis provocada por el deslave en la zona del Reventador, que ocasionó el derrame de 11.480 barriles de crudo de 24 grados API.

Las autoridades de Petroecuador se preparan para iniciar el Plan de Remediación Ambiental en unos 300 kilómetros, desde el sitio del Reventador hasta aguas abajo por los ríos Coca y Napo, anunció el gerente de la  estatal, Marco Calvopiña.

El deslave, que se produjo el 31 de mayo, desplazó la tubería de 26 pulgadas de diámetro en aproximadamente 80 metros, lo cual provocó su rotura y el derrame del hidrocarburo que bajó por el barranco del sector hacia el río Quijos, descendió por el río Coca y desembocó finalmente en el río Napo.

El informe de la compañía estadounidense Oil Spill Response Limited, contratada por Petroecuador para que evalúe las actividades de respuesta en el área afectada, señala que el derrame afectó aproximadamente 400 kilómetros, desde el Reventador hasta la entrada de la laguna Añangucocha.

Sin embargo, en una inspección en el  aérea de Napo, desde el sector de Tiputini, en Ecuador, hasta la unión con el Amazonas, en Perú, los técnicos determinaron que no había manchas de petróleo en la superficie del agua, riberas, islotes, bancos de arena ni en los muelles.

El vuelo de reconocimiento, de alrededor de 1.000 millas, se realizó sobre la población de Tiputini y por el Napo hasta el Amazonas, llegando a Iquitos, en Perú; Leticia, en Colombia; y Tabatinga, en Brasil, con la debida autorización de los respectivos gobiernos. También se hicieron recorridos en barco a lo largo de las riberas de los ríos.

Las poblaciones afectadas están siendo atendidas con la provisión de agua y alimentosEl informe, rubricado por Elmer Emeric, destaca que se tomaron muestras estratégicas de aguas superficiales, entre ellas, de los ríos Amazonas y Napo en Brasil, Napo y Curaray en Perú, así como en Pantojas, por denuncias de que había petróleo. Además, se inspeccionaron las comunidades de Sumachaca y Defensores que están a la orilla del río Napo en Perú.

Todas las muestras están en custodia del Ministerio del Ambiente. “Del Coca hasta el Amazonas cada vez hay más caudal y la misma naturaleza se encarga, en algunos casos, de limpiar los derrames de petróleo”, opinó Calvopiña.

En los recorridos de evaluación en territorio ecuatoriano, el informe determina la presencia de hidrocarburos en las orillas de los ríos Coca y Napo, con impactos en la vegetación. Mientras que en la superficie del agua se detectó “una fina capa iridiscente de hidrocarburo”.

Además, hay acumulación de crudo en la vegetación, ramas y palizadas y otros restos vegetales en áreas de recolección natural. Los técnicos reportaron por parte de las autoridades de Orellana una posible contaminación del agua de consumo de la población de Coca.

Por otro lado, los técnicos descartan la posible afectación a la fauna terrestre y/o acuática, pues “no se han recibido informes oficiales de agencias o de las comunidades sobre especies de fauna impactadas por el derrame”.

Oil Spill Response Limited formula varias recomendaciones a Petroecuador para superar la contingencia, una vez que la estatal cuenta con equipos especializados para la respuesta de derrames, como barreras de contención sólidas, recolectores o skimmers y bombas, entre otros, que se encuentran en las bodegas de Sacha, Lago Agrio, Santa Rosa y El Beaterio.

Con base en las condiciones actuales observadas y la información disponible, la compañía sugiere que toda la limpieza necesaria se realice mediante trabajo manual. Petroecuador ha recuperado 800 barriles de petróleo con fluido (tierra impregnada), que se destinan a algunos sitios en la Amazonía para la regeneración del suelo.

Los trabajos de limpieza se realizan con la participación de las comunidades. Para la remediación ambiental se necesitará más trabajadores, por lo que Calvopiña dispuso a la Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente contrate a gente de la comunidad a través del programa Socio Empleo.

Hasta el viernes anterior no se cuantificaban los gastos, que incluyen pagos a la estatal Petroamazonas y a Ecuador OCP S.A. que ayudaron en la contingencia.

Por otro lado, el gerente indicó que las poblaciones afectadas están siendo atendidas con la provisión de agua y alimentos, una vez que el deslave también rompió la guía de recepción de agua potable en la ciudad Francisco de Orellana.

Para el efecto se construyó una nueva línea de captación para la planta de agua potable desde el río Payamino, en un trabajo que se realizó las 24 horas del día, desde el 9  al 13 de junio.  Petroecuador adquirió una bomba nueva de mayor capacidad de bombeo de la que existía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media