Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plaga de la roya causa pérdidas

Plaga de la roya causa pérdidas
09 de abril de 2013 - 00:00

La plaga de la roya que afecta a América Central y el Caribe causó la pérdida de 2,26 millones de sacos en lo que va del año cafetero, informó la Organización Internacional del Café (OIC), al destacar la gravedad de la situación y alertar de que la cosecha del próximo año ya se perdió.

Según datos del organismo, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con sede en Londres, desde el pasado octubre, que inició el actual año cafetero, se han perdido ya ese número de sacos, algo menos de los 2,5 millones inicialmente estimados.

El jefe de operaciones de la OIC, Mauricio Galindo, indicó que el más afectado es Guatemala, que ha visto desvanecerse alrededor de $ 270 millones por los efectos del hongo, que ha llevado al Gobierno a declarar una emergencia fitosanitaria.

Los datos aportados por la OIC, que subraya la “gravedad” de la situación, corresponden a Guatemala, Costa Rica, Honduras, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, y se ha excluido a México, donde también se ha detectado la plaga.

Galindo aseguró que la organización prepara “medidas concretas” que anunciará en breve para ayudar a los Estados afectados, que incluirán, por ejemplo, la facilitación de asistencia técnica de parte de países que han contrarrestado la devastadora plaga, como Colombia y Brasil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media