Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pichincha concentra 60% del sector metalmecánico

Pichincha concentra 60% del sector metalmecánico
24 de agosto de 2013 - 00:00

Con el objetivo de impulsar el cambio de la matriz productiva en el país, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) busca incrementar la producción nacional de diversos artículos locales, a fin de reducir las importaciones y promover el trabajo nacional.

En este proceso, el Mipro promueve la desagregación tecnológica para que más empresas ecuatorianas inviertan en implementación y desarrollo tecnológico, y aumentar de esta manera el porcentaje del componente nacional en productos terminados. Uno de estos procesos está encaminado a la fabricación de bicicletas nacionales.

Este proyecto es respaldado por el sector privado. Al respecto, la  Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi) puso a disposición del Ministerio su Centro de Desarrollo Industrial.

DATOS

El mercado de las bicicletas es contemplado dentro del proyecto porque hay empresas nacionales que pueden elaborarlas.

A nivel nacional alrededor de 650 empresas pertenecen al sector metalmecánico.

En Pichincha
270 empresas, que son afiliadas a la Capeipi,  se dedican a la actividad metalmecánica.

El evento de exhibición del Mipro
se realizará el  miércoles 28 de agosto  desde las 09:00 hasta las 17:00 en el auditorio del Ministerio de Agricultura (Av. Eloy Alfaro y Amazonas).

La desagregación tecnológica
es el proceso que realiza una industria para conocer qué componentes tiene un determinado bien
Christian Cisneros, director ejecutivo de Capeipi, manifestó que en Pichincha el sector metalmecánico agrupa alrededor de 270 empresas afiliadas a esta entidad, dentro de las cuales, dijo, existe la capacidad productiva para desarrollar las partes y componentes de una bicicleta.

“Estimamos que el 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector metalmecánico está concentrado en Pichincha. Además encontramos iniciativas de esta actividad en Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Loja; sin embargo, la incorporación de tecnología avanzada la tenemos  en Pichincha”, precisó.

Marco Carrión, propietario de una empresa que elabora y diseña piezas y repuestos para la industria en general, calificó como buena esta iniciativa planteada por el Gobierno Nacional. “Es muy positivo, porque desarrolla la producción nacional y eso es lo importante, ya que si un país no lo hace, va  a empezar a ser importador y no tendría industria, y sin industria estaríamos en serios problemas”, puntualizó.

El proyecto se desarrollará a nivel nacional y está dirigido a los interesados en fabricar partes y piezas. Guillermo Pavón, director general de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), considera que esta propuesta es el inicio de lo que permitirá conocer opciones de desarrollo para la industria.

“Esto, que está inscrito dentro del cambio de la matriz productiva, podría advertir opciones de diversificación en la producción que tiene la industria metalmecánica. El beneficio en este sentido es mayor porque se incrementa el empleo y hay más movilidad económica”, indicó Pavón.

Como parte de este proceso, el Mipro realizará la próxima semana un evento de exhibición en el que participarán grandes, medianas y pequeñas empresas vinculadas con la industria de la bicicleta.

El objetivo es que las industrias que asistan a este evento identifiquen los componentes que puedan fabricarse en nuestro país.

Además, se busca que las empresas que fabriquen bicipartes puedan elaborar piezas para otras industrias, generando sistemas de producción especializada.

La desagregación tecnológica y el encadenamiento productivo, promovidos por el Mipro, tienen como objetivo darle un impulso a la industria local.

La primera consiste en el proceso que realiza una industria para establecer qué componentes tiene un determinado bien, mientras que el segundo es una fase posterior que busca integrar los esfuerzos de las diferentes industrias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media