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Petroecuador ejecuta dos variantes en la tubería del SOTE debido a erosión en sector San Rafael

Petroecuador ejecuta dos variantes en la tubería del SOTE debido a erosión en sector San Rafael
Foto/Petroecuador
05 de febrero de 2021 - 14:12 - Redacción Economía

Personal técnico y obreros de la empresa pública Petroecuador acelerar los trabajos de dos variantes en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que se suman a las cuatro ya efectuadas, tras la alerta de una erosión regresiva y lateral registrada del río Quijos.

El fenómeno natural registrado en la zona del río Quijos (Alto Coca) y sus afluentes sigue activo en la zona de San Rafael, lo cual representa un riesgo para la tubería del SOTE. Al respecto el Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, manifestó que se trabaja en dos dos variantes de manera simultánea, para precautelar la integridad de la tubería que transporta el crudo ecuatoriano.

Indicó que estas tareas se efectúan
por administración directa y está a cargo de los técnicos de la empresa.

La quinta variante tendrá una extensión aproximada de 603 metros, mientras que la sexta será de 763 metros y estarán ubicadas en el sector de San Luis, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos.

Petroecuador invirtió cerca $ 6,9 millones en la construcción de 4 variantes y un bypass que fueron realizadas el año pasado. Además, tiene previsto invertir $ 3,6 millones adicionales para la construcción de las dos variantes. El 7 de abril de 2020, por causas naturales se produjo el socavón de tierra, debido a la erosión en la zona de San Rafael, que produjo la rotura del SOTE.

Estos trabajos están previstos que finalicen en marzo, pero dependerá de las condiciones climáticas, ya que en las últimas horas se han presentado fuertes precipitaciones en la zona.

La variante es un tramo nuevo de ducto, que sirve para reemplazar secciones vulnerables del ducto principal. La variante se debe diseñar y construir cumpliendo las especificaciones originales del oleoducto y cumpliendo normativa legal vigente, estándares internacionales para construcción de oleoductos y normativa socio ambiental aplicable. (I)

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