Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador renovará los contratos para comprar etanol

Ecopaís es una gasolina mezclada por EP Petroecuador, que contiene un porcentaje de etanol proveniente de la caña de azúcar, que mejora sus prestaciones y disminuye su impacto ambiental.
Ecopaís es una gasolina mezclada por EP Petroecuador, que contiene un porcentaje de etanol proveniente de la caña de azúcar, que mejora sus prestaciones y disminuye su impacto ambiental.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
24 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

La empresa pública Petroecuador informó a EL TELÉGRAFO que sí se renovarán los contratos de compra de etanol con la industria sucraalcoholera para la producción del biocombustible Ecopaís, una mezcla de naftas de alto y bajo octanaje y etanol (alcohol anhidro).

La entidad indicó, a través de un cuestionario de preguntas, que están vigentes los contratos suscritos en 2017 para la compra de etanol, hasta enero de 2019. “EP Petroecuador se encuentra elaborando los términos de referencia y los requisitos técnicos para iniciar los procesos de contratación para la compra de etanol en 2019”.

Con corte al 31 de octubre de 2018, y basado en los documentos suscritos en 2017, EP Petroecuador detalló que recibieron 106’933.399 litros de etanol; están pendientes 5’727.510 litros del producto.

El sector sucraalcoholero del país confía en la renovación de los contratos de compra de etanol con el Gobierno. Las empresas destileras que proveen el producto son Soderal, del ingenio San Carlos; Codana de Valdez; y Producargo, de Coazucar (La Troncal

El presidente de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apale), Gustavo Heinert, indicó que ya se reunieron con representantes de los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Energía y Recursos Naturales No Renovables, Petroecuador EP, y de otras entidades para lograr dicho objetivo.

El jueves 22 de noviembre hubo una nueva sesión. Previamente a ello, Heinert dijo que esperan del Gobierno la continuación de ecopaís y de ahí pasar a un proceso de negociación de los contratos.

Uno de los temas en análisis es el precio del etanol. Hoy en día, la industria percibe $ 0,83 por el litro de alcohol, de los cuales $0,04 va a los cañicultores artesanales por inclusión social.

“La industria de alcoholes crecimos de un promedio de 30.000 litros diarios a entre 180.000 y 200.000 litros/día, las inversiones hechas son amparadas en contratos de inversión, por lo que creemos que esos contratos se respetarán”, señaló el titular de Apale.

5.000  pequeños actores de la cadena serían afectados

El presidente de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazucar), Miguel Pérez, indicó que la no renovación de los contratos afectaría a los productores artesanales de alcohol que venden a la industria.

“Estoy seguro de que el Gobierno reaccionará, comprenderá y mantendrá los incentivos para la industria nacional y los trabajadores del agro”, expresó.

Aquello también espera Orlando Zambrano, expresidente de la Federación de Cañicultores de Ecuador, quien insta al Gobierno a renovar los contratos con las industrias para así beneficiar a los pequeños cañicultores.

Para Zambrano es importante “estimular al productor ecuatoriano, quien sí tiene la capacidad para producir caña y alcohol”.

En el país existen alrededor de 110.000 hectáreas de caña, según Pérez, de las cuales 75.000 ha se destinan a la producción de azúcar, más de 20.000 para etanol y las restantes para panela y otros derivados del cultivo.

Heinert afirma que son 2.500 pequeños cañicultores que entregan su producción a los industriales, más los 2.500 alcoholeros artesanales que también los proveen.

La industria es evaluada

El titular de Apale mencionó que el sector pasa por un proceso de evaluación por parte del Gobierno. Los ministerios de Energía y de Economía trabajan en conjunto para asegurar que exista un beneficio al producir etanol.

Esperan que el Estado corrobore las cifras que posee Apale, que indican que no hay subsidio estatal para el etanol.

Explicó que al hacer la gasolina extra se usa 74% de nafta de alto octano -importada- y 26% de nafta de bajo octano -producido localmente-. Cuando se aplica 5% de etanol la nafta importada que se usa se reduce al 56%, es decir que se genera un ahorro al Estado, además de cuidar el medio ambiente.

Petroecuador señaló que el promedio el porcentaje de alcohol en la gasolina ecopaís, a escala nacional, es del 3%. Explicó que “la gasolina ecopaís, cumple tanto con lo que estipula el Decreto Ejecutivo 675, del 1 de junio de 2015, así como con la norma NTE INEN 935”.

Desde 2010 el sector invirtió alrededor de $ 250 millones. $ 220 millones corresponden a ingenios y capacidad de molienda, y $30 millones a destilerías.

La situación que atraviesa el sector, según Heinert, provocó que el Grupo Kruger desista de invertir $ 360 millones, para sembrar aproximadamente 20.000 hectáreas de caña y un ingenio. El objetivo era potenciar la producción de alcohol anhidro.

El proyecto Ecopaís comenzó en 2010 con el fin de dinamizar la economía del cañicultor, garantizar la producción de la caña y apoyar al medio ambiente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media