Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador disminuyó sus procesos de compras públicas

De enero a agosto del 2019, Petroecuador realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios.
De enero a agosto del 2019, Petroecuador realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios.
Foto: Archivo
08 de septiembre de 2019 - 13:29 - Redaccion Economía

Con un comunicado de prensa, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó este domingo 8 de septiembre del 2019, que la Empresa Pública Petroecuador disminuyó su contratación de bienes y servicios pasando de 1.838 procesos en 2015, a 544 hasta agosto de este año.

Para disminuir los procesos de compras públicas, la Escuela Politécnica del Ejército realizó un inventario de los insumos existentes en las 14 bodegas de la petrolera estatal ubicados en todo el país. Se contaron materiales como válvulas, tuberías, equipos de protección personal, cemento, pintura, ferretería, entre otros. Este inventario actualizado y real suma un valor de alrededor de $ 200 millones.

De enero a agosto del 2019, Petroecuador realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios (incluídos los desiertos y los adjudicados) indispensables para las áreas operativas de las refinerías, oleoductos, poliductos, Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y terminales.

Para realizar estas compras se usaron modalidades como ferias inclusivas, producción nacional, subasta inversa, consultoría, menor cuantía, licitación, procedimiento especial y régimen especial, entre otros, a través del Portal de Compras Públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública. Estas compras representan menos de la tercera parte de los procesos realizados en 2015.

“Ahora se tiene inventariado todo el material y si otra bodega lo requiere se hacen las transferencias correspondientes. En el caso de no existir los materiales, accesorios o repuestos, necesarios para la operación, se realiza el proceso de contratación pública a través del Sercop, dando prioridad a los proveedores nacionales, optimizando los recursos del Estado”, explica Pablo Flores, gerente general de EP Petroecuador, en el comunicado.

Esta disminución de compras públicas forma parte de la aplicación del Decreto Ejecutivo 135, del 1 de septiembre de 2017, que establece las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media