Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petrocaribe, ALBA y Mercosur acumulan un PIB de $ 3 billones

Petrocaribe, ALBA y  Mercosur  acumulan  un PIB de $ 3 billones
19 de diciembre de 2013 - 00:00

La creación de una zona económica exclusiva para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe quedó sellada el martes luego del tratado firmado por los jefes de Estado reunidos en la II Cumbre Extraordinaria en Caracas.
“Damos por aprobado el documento de arranque de esta zona económica”, anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro durante su declaración final.

Su coordinación estará a cargo de Ecuador con la participación de Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. “Solo la unidad nos va a sacar adelante frente a un orden mundial que es inmoral”, aseguró el presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante su intervención.

El tema será tratado en la Cumbre del Mercosur que se realizará en enero en la capital venezolana, con la finalidad de que este organismo, conformado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, se una al bloque.

“Quizás se esté fundando esta gran zona económica para el libre comercio, para el desarrollo conjunto socioeconómico, para luchar contra el hambre, por la salud y la educación, y un desarrollo equitativo, justo y complementario”, expresó el mandatario venezolano.

El plan de acción, que se recoge en el documento firmado por los mandatarios, consta de 5 puntos e incluye un proyecto contra el hambre y la pobreza que se ejecutará con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO).

Desarrollo común
El bloque de la ALBA, con una superficie de más de 2 millones y medio de kilómetros, 75 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 416.000 millones de dólares, está conformado por Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadinas, Ecuador, Dominica, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela.

En tanto, Petrocaribe es un proyecto de comercio justo y complementario entre Venezuela y 18 países centroamericanos y caribeños, por medio del cual Venezuela suministra e intercambia petróleo por otros productos. El país que gobierna Maduro facturaría alrededor de $ 4.000 millones, mientras los socios cancelan 2.000 millones de dólares en efectivo y el resto con bienes y servicios, de los cuales la mayoría corresponde a alimentos.

El PIB conjunto entre los 3 bloques americanos (ALBA, Petrocaribe y Mercosur) alcanza los 3 billones 887.000 dólares, “algo así como la cuarta economía del mundo”, apuntó Maduro. Y agruparía a un total de 24 países, incluido Ecuador.

Respecto a la posibilidad de esta apertura comercial, el analista Roberto Palacios, profesor de la Escuela de Posgrado en Administración de Empresas de la Espol (Espae), expresó que toda integración es beneficiosa para los países porque genera mejores espacios en el contexto mundial. Aunque agregó que no se trata de extraer beneficios particulares, sino propender a un desarrollo común.

“Los países pobres pueden generar riqueza sin problema. Cuando uno de ellos tiene un capital desarrollado, lo puede explotar si existe apoyo mutuo”, señaló.

En el plano comercial, el analista Fidel Márquez dijo que Ecuador debe analizar cuáles son los productos que el resto de los países del bloque demandarían y citó como ejemplo las flores, en el caso de aquellos con mayor desarrollo turístico; también banano, cacao y los productos de mar. Consideró, incluso, que la Refinería del Pacífico podría convertirse en abastecedora de derivados de petróleo para las naciones de Petrocaribe que ahora dependen de los convenios con Venezuela.

La creación de la zona comercial ALBA-Mercosur-Petrocaribe implica libre comercio, tal como lo señaló Maduro, lo que para Márquez se traduce en ‘libre movilidad’, pocas trabas administrativas y normas fitosanitarias que podrían estandarizarse, de modo que ningún país podría imponerle condiciones a otros de la región. “Esto podría llevar a que exista arancel común entre todos”, señaló el experto.

En general para Ecuador, dijo, de concretarse este bloque regional significaría un aumento de mercado, lo que impulsaría el desarrollo de la economía solidaria en vista de que el país podría convertirse en proveedor para economías más pequeñas.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el país exportó a Cuba $ 16’718.089; a Venezuela, 1.006’000.000 dólares y a Nicaragua, $ 244.017, durante el 2012. Este año, sin embargo, las exportaciones a Venezuela disminuyeron a $ 397 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media