Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores exigen que se declare en emergencia al sector artesanal

Pescadores exigen que se declare en emergencia al sector artesanal
Foto: Gabriel Moreira / EL TELÉGRAFO
20 de agosto de 2018 - 08:45 - Redacción Economía

Desde las 07:00 de este 20 de agosto, alrededor de 60 pescadores artesanales de Chanduy, Santa Elena, Engabao, Playas y otros sectores realizaron una manifestación pacífica en la vía Progreso-Guayaquil para dar a conocer su inconformidad ante la crisis que atraviesa el sector.

La intención de los manifestantes, quienes portaban pancartas de rechazo a la gestión del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), era cerrar la vía, sin embargo, los miembros de la Policía Nacional y de la Comisión de Transito lo impidieron.

Entre las demandas de los pescadores se encuentran: mayor seguridad marítima, respeto a las 8 millas náuticas, que es exclusiva para sus faenas (y que hoy en día se ven a barcos chinchorreros, bolicheros y otros industriles), así como la salida de Katuska Drouet como titular del MAP.

Roberto Cruz, pescador de Playas, mencionó que la situación actual del gremio es crítica, ya que tienen que salir hasta las 17 o 20 millas náuticas para traer entre media o una gaveta de pescado.

"Por la presencia de los barcos industriales la pesca blanca (corvina, carita y otros) ha desaparecido en varios lugares del perfil costero del Guayas, por lo que nos dedicamos ahora a la pesca de langostino", mencionó Cruz.

Añadió que gastan $25 en combustible, que más el pago al trabajador, alimentación y otros costos, suman alrededor de $ 40 de inversión diaria en una faena de pesca, "por ejemplo, si cogemos unas 10 libras de camarón, que vendiéndola a $ 5 la libra, solo nos queda $ 10 de ganancia, y con eso es muy difícil seguir en la actividad".

Mientras que Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec), mencionó que las protestas seguirán en estos días, en lugares y hora por definir, una de ellas será en Guayaquil y Quito, porque afirma que "la situación de los pescadores es crítica e insostenible".

Además, reiteró el pedido al Gobierno Nacional de declarar en emergencia al sector de pesca artesanal.

"Uno de los temas que pedimos al Gobierno es el reordenamiento pesquero, que se saque de las 8 millas náuticas a toda la flota chinchorrera, ya que las especies se está acabando y nuestra gente sale a pescar y viene con media gaveta. Si salimos a pescar más allá de las 8 millas es peligroso, ya que nos roban", enfatizó Cruz.

Durante la protesta, que concluyó cerca de las 09:30, el coordinador Zonal 5 del MAP, Boris Ayala, habló con algunos pescadores y les invitó para este 21 de agosto a una reunión con la viceministra de Acuacultura, Susana Villacís, y un representante de BanEcuador, en Playas, a las 14:00, para tratar de buscar soluciones inmediatas a la problemática del sector.

"El tema de seguridad no es competencia de nosotros, sino de las Fuerzas Armadas, y lo que se hace es controles con nosotros hasta donde se puede", comentó Ayala.

En Balao también hubo una protesta de pescadores artesanales, sin reportarse mayores novedades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado