Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Gremios demostraron satisfacción por la decisión

Pescadores no perderán subsidio al combustible

Petroecuador comercializa gasolina en 12 depósitos de pesca artesanal en Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. Foto: Archivo / El Telégrafo
Petroecuador comercializa gasolina en 12 depósitos de pesca artesanal en Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Cuando se hizo público el Decreto Ejecutivo 799, que elimina el subsidio a combustibles para uso del sector industrial, las voces de rechazo no se hicieron esperar. Incluso aseveran que se perjudica a las empresas que usan derivados de hidrocarburos para fabricar sus productos.

Sin embargo, la norma es clara y protege las cuantías domésticas precisando que se mantiene el  costo establecido en el artículo 2 del Reglamento de Precios de los Derivados de Hidrocarburos.

Uno de los sectores beneficiados es el de pesca artesanal. En el país hay alrededor de 60.000 pescadores artesanales, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El artículo fija un margen de comercialización al combustible de pesca artesanal de $ 0,126 por galón, $ 0,171 a la gasolina extra y $ 0,137 al diésel 1 (kérex), diésel 2 y diésel premium.

El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Pomaderos del Ecuador (Aappe), Jorge Luis Baidal, se siente conforme por la  exclusión de la pequeña industria, porque al ser pescadores artesanales las cifras que manejan no son las mismas que una industria grande, por tanto el subsidio les permite realizar sus operaciones manteniendo un margen de ganancia considerable.

“Nos sentimos aliviados porque no estamos involucrados en esta decisión”, indicó al referirse a lo establecido en el decreto.

Baidal indicó que las 37 embarcaciones que conforman la asociación utilizan combustible diésel, cada una tiene un promedio de consumo de 150 galones para la pesca de camarón pomada que demora entre 20 y 22 días. Es decir que cada embarcación utiliza al mes cerca de 3.000 galones y esta actividad se la realiza en la mañana hasta tarde durante 10 meses, indicó.

Basado en estudios del Instituto Nacional de Pesca (INP), Baidal señaló que las 37 embarcaciones producen en promedio cerca de 7.000 toneladas de camarón anualmente. Aunque, según datos de la Aappe la producción bordearía las 10.000.

No obstante, Baidal repara en  que las 37 embarcaciones son consideradas dentro del segmento de pesca industrial en la Ley de Pesca, cuando por su actividad y tamaño deberían ser catalogados como industriales medianos y artesanales.

Otro sector pesquero que mantiene el subsidio son los miembros de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), ya que consumen combustible de pesca artesanal.

Su presidenta, Gabriela Cruz, indicó que la federación está conformada por 570 organizaciones registradas en la economía popular y solidaria. Están integrados por aproximadamente 45.000 pescadores con embarcaciones menores. En 2014 la Fenacopec generó más de $ 100 millones en exportaciones de pesca fresca, según Cruz.

Por otro lado, la dirigente exige que se revisen los precios de comercialización del combustible que,  según ella, sufren de competencia desleal por parte de Petroecuador. “En 2013 nuestro precio era de $ 0,98. Desde que Petroecuador también vende el combustible bajaron el costo a $ 0,92. Tenemos un margen mínimo de utilidades”.

Según Petroecuador, este año la empresa estatal venderá 26,5 millones de galones de combustibles de pesca artesanal. En 2014 fueron 27 millones de galones a través de 12 depósitos de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.  

Compra de jet fuel

Dos ofertas recibió Petroecuador para la adquisición de 80.000 barriles de jet fuel A1. La empresa Noble Americas propuso una tarifa de +53,91, mientras que Trafigura puso un valor de +39,91.

El combustible es usado por aerolíneas y su subsidio del 40% fue eliminado por el Decreto Ejecutivo 799. Los 80.000 barriles llegarán al país en noviembre en 2 cargamentos de 40.000 barriles cada uno. (I)

Los bajos precios reúnen a países petroleros

La reunión que mantendrán hoy técnicos de una veintena de países exportadores de petróleo analizará la caída de los precios y vías para recuperarlos, en un mercado sobreabastecido y a la sombra de los conflictos en Oriente Medio, según analistas consultados por la agencia de noticias rusa Sputnik Nóvosti.

“Sería imposible pensar en una reunión puramente técnica en Viena, y menos con la rivalidad entre los intereses de Arabia Saudí y los de Moscú, Teherán y Damasco”, observó Víctor Mijares, investigador del Instituto Giga de estudios globales alemán.

A pesar de las diferencias, “las petromonarquías del Golfo deben buscar alguna clase de entendimiento con Rusia, otro gran actor petrolero y ahora con una presencia resuelta en Oriente Medio”, estimó Miguel Jaimes, conductor del diplomado en geopolítica petrolera de la venezolana Universidad del Zulia.

Venezuela y Ecuador promueven una cumbre de gobernantes de la OPEP y de otros productores fuera de la organización para adoptar una estrategia que lleve los precios a un mínimo de $ 70 por barril de 159 litros. La reunión técnica de la OPEP prevé llevarse a cabo hasta mañana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado