Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores pidieron en su día más seguridad para trabajar

Luego de la misa campal con San Pedro y San Pablo, se realizó una procesión fluvial con 350 embarcaciones.
Luego de la misa campal con San Pedro y San Pablo, se realizó una procesión fluvial con 350 embarcaciones.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
30 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Alrededor de 2.000 personas entre pescadores y familiares de las provincias costeras del Ecuador se reunieron este viernes 29 de junio en el cantón General Villamil (Playas) para celebrar el Día del Pescador Ecuatoriano.

La celebración coincide con la clausura de las fiestas de San Pedro y San Pablo, patrones de los pescadores artesanales. El festejo se inició con una misa campal, seguido de una procesión con las imágenes religiosas en la que participaron unas 350 embarcaciones y recorrieron las aguas de Playas hasta Engabao.

Posteriormente se realizaron juegos deportivos, elección de la Reina del sector pesquero, regata de balsas, concursos y bailes públicos acompañados de juegos pirotécnicos y de la música de la banda del pueblo.

En este día los pescadores recordaron las hazañas de su labor diaria en la que incluso arriesgan sus vidas.

José Villacrés, uno de los participantes de la procesión, contó que hace 25 años entró a alta mar junto con dos compañeros más y que la embarcación fue destruida por un barco pesquero y naufragaron durante dos días. Atribuye su supervivencia a la ayuda de Dios y de su patrono San Pedro.

Gerónimo Escalante recordó que sufrió un robo por parte de piratas mientras hacía su faena; ellos lo golpearon, lo dejaron amarrado y se le llevaron su motor y sus herramientas. Invocándose también a la protección a San Pedro, un barco industrial coincidió en su camino y fue rescatado.

Los problemas de los pescadores radican especialmente en la inseguridad; sufren constantes robos por piratas. Indicaron que los barcos industriales pescan en el área que les pertenecería a los pescadores artesanales.

En la sesión solemne realizada en la Municipalidad de Playas, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), entregó una propuesta del sector a Ricardo Zambrano, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, para el proyecto de Ley de Pesca.

Solicitan se respete las ocho millas náuticas de pesca artesanal. “No es justo que a los barcos industriales se les permita trabajar en nuestros territorios. Es una competencia injusta”, acotó la dirigente.

La propuesta también pide seguridad social para los pescadores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media