Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perjudicados de Coopera recibirían becas y viviendas

Perjudicados de Coopera recibirían becas y viviendas
01 de octubre de 2013 - 00:00

Las personas que tenían cantidades mayores a $ 30.000 depositados en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera serán ayudadas con los programas del Gobierno, ya sea con becas educativas o viviendas.

Durante su último enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, informó que Coopera tenía más de 100.000 socios, de ellos el 99% ya ha recibido de vuelta su dinero, sin embargo alrededor de 600 personas naturales aún no, debido a los montos que tenían depositados.

El Jefe de Estado precisó que en el caso Coopera se encontraron varias irregularidades, entre ellas asientos contables ficticios, incluso hay indicios de lavado de dinero.

Dentro de la investigación levantada por las autoridades, se determinó que Coopera tendría $ 114 millones en activos, sin embargo $ 53 millones estarían mal registrados. Mientras que $ 36 millones que corresponden a cartera válida (depósitos) se están recuperando. Sin embargo, dentro de las cuentas de Coopera aún se debe valorar $ 25 millones en activos, que son registros que presentan problemas.

El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, dijo que se trata de una acción del régimen para ayudar a los afectados. Cordero explicó que la reactivación sería únicamente en el área productiva y se llevará a cabo  conjuntamente con los proveedores, y quienes quieran integrarse al grupo de socios perjudicados. “El Gobierno tiene clara la situación de los activos y pondrá las granjas del MIES a disposición de los productores y otorgará un crédito blando para la revitalización del encadenamiento productivo”, sostuvo el funcionario.

Se estima que son alrededor de 1.200 proveedores y según el gobernador ellos están de acuerdo con la reactivación. “Los representantes están de acuerdo. Ellos deben recuperar alrededor de $ 5 millones y con la reactivación podrán hacerlo”, anotó. Cordero señaló que en el caso de la parte depositante, se habla de que  podrán recuperar entre 25 a 30 mil dólares cada uno, “y habrá que rematar los bienes de las personas que hicieron mal manejo de Coopera”.  

Sin embargo, un grupo de ahorristas afectados después de una reunión consideraron sin sentido las propuestas del régimen. “Nos quieren compensar con becas, pero la mayor parte de los afectados son personas de la tercera edad que ya no tienen hijos menores, y en el caso de viviendas cómo podemos aceptar eso si ya no podemos trabajar para pagar los préstamos”, subrayó Gustavo Quito, asesor jurídico de los afectados.

Añadió que en el caso de la reactivación del área comercial por parte del MIES, no tiene sentido debido a que no poseen los balances, ni conocen el estado real de los activos de la cooperativa. “Antes al menos el Presidente dijo que recuperaríamos el 50% de nuestros ahorros, ahora nos hablan de 25 a 30 mil dólares. Con eso nos están matando”, acotó.

Extranjeros planean demanda

Carlos Heredia, representante de 120 extranjeros también perjudicados con el cierre de Coopera,  recalcó que las propuestas del régimen se realizaron sin conocer la realidad exacta de Coopera. “Eso está mal porque  no es un asunto de damnificados por un terremoto”, dijo.

Explicó que los extranjeros afectados están sobre los 60 años de edad y ninguno de los ofrecimientos  hechos por el Ejecutivo les favorece.   

Heredia mencionó que existe la decisión de los extranjeros de contratar a un  grupo de abogados en  EE.UU para demandar al Estado  por confiscación de fondos. “Es que hay confiscación porque con su dinero pagan al 99% de afectados. Si se hacía la repartición equitativa en función de los capitales invertidos de cada uno de los 680 afectados, hubiese sido la mitad de afectación, pero hicieron todo al revés. Si el Mandatario se llega a enterar cómo se hizo el proceso de disolución, reaccionaría de otra manera”, concluyó.

DATOS

En marzo de este año se inició el proceso de revisión y auditoría a esta entidad financiera con la participación de 11 auditores y luego del análisis económico financiero de la cooperativa se evidenció que se realizaron ajustes contables para ocultar la verdadera situación durante los tres períodos económicos financieros 2010, 2011 y 2012.  

Para precautelar el interés de la mayoría de los socios se estableció un cronograma de devolución de fondos que se lo viene realizando desde el 1 de julio, por tanto, el 99% de los depositantes ha podido cobrar sus recursos con la venta de los activos que se va realizando.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media