Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pérdidas en sector comercial sobrepasan los $ 350 millones, dice ministro

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.
Foto: Archivo
24 de marzo de 2020 - 11:45 - Redacción Web

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, aseguró que los mercados, supermercados y tiendas de barrio están siendo abastecidos de manera regular, gracias a la logística implementada para afrontar la emergencia sanitaria por el covid-19

"El Ecuador no puede parar, reducir su movilidad humana, sí, pero (parar) la producción no", apuntó Ontaneda en la rueda de prensa virtual este martes 24 de marzo de 2020. En ese sentido agradeció a los obreros ecuatorianos que se mantienen trabajando para asegurar que la máquina productiva del país siga rodando.

"Un 70% del aparato productivo ha parado sus operaciones, preponderando la salud pública", manifestó.

El ministro explicó que incluso tres o cuatro semanas atrás se instalaron mesas técnicas de observación y monitoreo con diferentes sectores productivos para enfrentar la emergencia. En ese sentido dijo que se crearon protocolos fitosanitarios y de bioseguridad, para "proteger la vida" de los trabajadores de  plantaciones y pequeños negocios, manufactura, entre otros sectores.

Respecto al abastecimiento en la provincia de Guayas, la que mayor casos de contagios por covid-19 presenta, explicó que así como en todo el Ecuador hay corredores logísticos para que los productos puedan llegar a mercados, centros de distribución y tiendas de barrios. Llamó a los ciudadanos a colaborar, yendo una sola persona por familia para adquirir productos.

Sobre las pérdidas económicas, Ontaneda estimó que el impacto económico en materia productiva es bastante importante no solo en Ecuador, sino en todos los países del mundo. A nivel global considera que se "ha entrado en una recesión y hay que replantearse algunas cosas para mitigar el impacto económico a cadenas más sensibles como las micro empresas".

 Sobre Ecuador, dijo, se han suspendido muchos pedidos, no se están recibiendo los pagos de manera adecuada, lo que ocasiona iliquidez en las cadenas primarias. Por ello se están analizando medidas mucho más estructurales, "porque necesitamos apuntalar la economía del país".

Sobre las pérdidas económicas, Ontaneda señaló que sería muy ligero hablar de cantidades. "En el sector comercial sobrepasan los $350 millones. Y en el industrial, una cantidad similar".

"El impacto (económico) del país es fuerte, es importante", recalcó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media