Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productores se benefician con el precio mínimo de sustentación

Pequeños bananeros expenden 2.000 cajas semanales a Alemania

La meta del Gobierno, a través de la UNA,  es lograr que la mayor cantidad de productores se una a este esquema de comercio. Foto: Cortesía
La meta del Gobierno, a través de la UNA, es lograr que la mayor cantidad de productores se una a este esquema de comercio. Foto: Cortesía
23 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Con 2.000 cajas de banano, adquiridas a la Asociación de Pequeños Productores Bananeros de El Guabo (Asoguabo) en  El Oro, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento Empresa Pública (UNA EP), inició ayer la primera exportación de la fruta hacia Alemania, que es  su primer destino.  

El primer envío fue embarcado en un buque con 0,5 de calado, que partió desde la terminal marítima de Puerto Bolívar.

El gerente general de la UNA EP, Mao Lam, mencionó que la negociación se concretó luego de que él y la administradora de Asoguabo, Cornelia Zoeteweij, firmaron el documento en Guayaquil.

Con la firma se concretaron 2.000 cajas semanales de 43 libras durante un año, basado en el actual precio mínimo de sustentación de la fruta al productor, que es $ 6,22.

El  número de cajas provendrá de 16 fincas, que pertenecen a pequeños productores bananeros, que agrupan 58,79 hectáreas cultivadas.

29.000 toneladas  de urea granular y 8.500 toneladas de fosfato diamónico llegaron para sembrar banano.Para exportar el banano, Lam indicó que la negociación se concretó “con uno de los más grandes compradores de la fruta ecuatoriana y de los más serios con sede en Alemania, pero que atiende a varios países de Europa. Todo esto lo hacemos a efectos de iniciar la búsqueda de nuevos mercados”.

Añadió que a este ritmo se prevé negociaciones de doble vía: distribuir insumos a bajos precios a los productores y comprarles la fruta para su exportación. “Con el banano es más un tema de explorar mercados o de llegar a aquellos, donde, a través de la gestión de los países entre el sector público, estamos comprando insumos. Es decir, en esos casos ver la posibilidad de exportarles banano en lugar de pagar con dólares, en una especie de canje”, enfatizó Lam.

Los productos mostraron su beneplácito por el apoyo del Gobierno. “Me parece bien que el Estado intervenga  para evitar que ciertas exportadoras paguen lo que quieran en temporada baja”, indicó Ana María de Ramón, administradora de la finca San Guarí, en El Guabo.

Fertilizantes

En el mismo buque de 10,5 de calado se desembarcó el primer cargamento de fertilizantes procedentes de China, lo que disminuirá los costos de producción agrícola, tanto en El Oro como en otras provincias que se dedican a la producción de banano.

La llegada del buque pasó a la historia, ya que el puerto orense por primera vez recibía una embarcación de gran calado, cuando por lo general solo entraban barcos de 7,5. El producto está conformado por 29.000 toneladas  de urea granular y 8.500 toneladas de fosfato diamónico.

Con el arribo se cumplió el segundo contrato de compra-venta de fertilizantes, firmado el pasado enero,  entre la Unidad Nacional de Almacenamiento y PetroChina International Company Limited.

La entidad iniciará en los próximos días la distribución del fertilizante a los gremios de productores bananeros o independientes.

La Unidad de Negocios de Insumos, de la UNA, se encargará de entregarlo a los agricultores que poseen menos de 100 hectáreas de banano.

Lam dijo que los interesados en adquirir el producto acercarse a la oficina de la UNA, situada temporalmente  en el puerto de Manta para conocer el cupo máximo al que accederán para cubrir 12 ciclos de fertilización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media