Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pensiones para jubilados del seguro campesino aumentaron a $100

Pensiones para jubilados del seguro campesino aumentaron a $100
Foto: Archivo | Medios Públicos
19 de junio de 2018 - 18:42 - Redacción Web

La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, por la cual se dispone el incremento de 65 a 100 dólares  en las pensiones para los jubilados que pertenecen al Seguro Social Campesino, rige desde ayer lunes 18 de junio con carácter retroactivo, a partir del 1 de enero del presente año.

La ley prevé que la pensión por invalidez o vejez, respectivamente, no será inferior a cien dólares (USD 100), valor que se incrementará de manera automática cada año en el mismo porcentaje del Salario Básico Unificado.

La citada reforma, que es parte de la Agenda Legislativa Prioritaria, fue aprobada por el Pleno, el 10 de mayo pasado, con el voto unánime de 118 legisladores presentes.

Este beneficio alcanza directamente a cerca de 80 mil jubilados actuales y alrededor de 700 mil dependientes. El universo que pertenece al Seguro Social Campesino es de 1 millón 151 mil afiliados, de los cuales 400 mil son jefes de familia.

La norma garantiza, además, una protección a la mujer campesina, pues considera como jefe de familia al hombre o mujer soporte económico principal del hogar, por lo que en ningún caso se podrá excluir a cualquier persona por razón de sexo para acceder a las prestaciones del Seguro Social Campesino.

A partir del pasado 18 de junio corre el plazo de 30 días para instrumentar la ley. El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reformará su normativa interna y realizará ajustes a los aplicativos existentes y desarrollará las herramientas informáticas para la ejecución de estas reformas.

La sostenibilidad del incremento está garantizada por un período de 26 años, de acuerdo con los estudios actuariales del IESS, de conformidad con la información que entregó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, en la comisión general previa a la aprobación de esta ley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media