Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parque eólico más alto del mundo en Ecuador

Parque eólico más alto del mundo en Ecuador
19 de agosto de 2012 - 00:00

El Parque Eólico Villonaco, un proyecto innovador a nivel mundial por las características de la zona de implantación, con vientos de 12,6 m/s a una altura de 2.720 msnm, comienza a tomar forma en la provincia de Loja, donde la  obra que generará energía limpia está avanzada en un 77%.

En el cerro Villonaco en Loja, una veintena de hombres con la ayuda de una grúa se esfuerzan para levantar una hélice, el viento que en la mañana sopla intensamente obstaculiza la tarea, pero esto no impide a los obreros volver a intentarlo. La hélice debe elevarse cerca de 100 metros de altura y luego debe ser encajada en una torre, en donde existe un rotor que cuando esté en funcionamiento generará 1,5 megavatios de energía.

Son cuatro torres las que ya están instaladas, pero en total son 11 y forman parte del Parque de Generación de Energía Eólica (producida por la fuerza del viento) Villonaco que el Gobierno  construye para cubrir el 25% de la demanda eléctrica de la provincia de Loja.

Jorge Correa, representante comercial de la empresa china Goldwin, que está a cargo de la obra, explicó que el proyecto generará en total 16,5 MW de energía y a más de eso, un gran aporte ambiental para la provincia de Loja y el resto del país.

Las proyecciones indican que el proyecto permitirá evitar la emisión de aproximadamente 38 mil toneladas de CO2, así como la importación de diésel, combustible necesario para la generación termoeléctrica. “Cerca de $ 13 millones  por año se ahorraría por el tema de los combustibles”, indica Correa, quien señaló que al momento la obra está avanzada en un 77% y que si las condiciones climáticas son favorables, las 11 turbinas estarán  instaladas en septiembre próximo.

Generación de empleo

La inversión realizada es de aproximadamente de $ 45 millones, financiados por el Gobierno  a través de una línea de crédito del China Development Bank, según el sitio web de El Ciudadano. Al momento trabajan 250 personas, la mayoría de ellas son ecuatorianas y solo 10  técnicos son oriundos de China. De hecho, el grupo que actualmente instala las torres (alrededor de 40 personas) pertenece a una empresa de Loja y es el único que conoce este sistema a nivel subregional.

Para Zhang Dazhi, representante legal de Goldwind, esta es una de las principales ventajas del proyecto, pues lo que se ha hecho es capacitar al personal nacional para que adquiera el conocimiento técnico necesario y luego pueda participar en otros proyectos del mismo tipo, no solo en el país sino en el resto de Suramérica.

A decir de Dazhi, en su país existe una buena impresión sobre la situación de Ecuador, sobre todo por las posibilidades de inversión y desarrollo de proyectos de energías alternativas. Asegura que por ejemplo en la ejecución del Villonaco comprobó el profesionalismo y compromiso de la mano de obra ecuatoriana y la seriedad del Gobierno y contratistas nacionales.

Por su parte Correa indicó que el proyecto de energía limpia tiene más posibilidades y de hecho se piensa ya en una segunda etapa, que incluirá la instalación de al menos 30 torres generadoras. Con ellas se tendría una capacidad de generación adicional con la que se cubriría entre el 45% y 60% de la demanda de energía de Loja. En cuanto al impacto ambiental, actualmente se regeneran los terrenos en donde se levantan las torres.

Para ello se resiembran plantas de las mismas especies que existen en la zona y que fueron retiradas para abrir la vía de acceso y para levantar las torres. El sector en donde se levanta el proyecto es poco poblado y la empresa tiene el compromiso adicional de rehabilitar un tramo de la vieja carretera que cruza cerca del complejo eólico.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, manifestó que el proyecto contempla la instalación de 11 aerogeneradores con una potencia total nominal de 16.5 MW (1,5 MW cada uno), además de una Subestación de elevación de 34.5 a 69 kilovoltios y la Línea de Sub-transmisión de la Subestación Villonaco a la Subestación Loja y de un Centro de Interpretación destinado a la investigación y capacitación técnica.

La obra inició el 24 de agosto de 2011 y será entregada el 18 de noviembre de 2012. Tiene una inversión de $ 45’687.890, garantizando una producción de energía anual de 59.57 GWh.

Beneficios

Glas recalcó que es de suma importancia dar a conocer que para el desarrollo del proyecto eólico se han contemplado beneficios ambientales, sociales y económicos

La energía eólica generada anualmente sustituye una energía generada térmicamente que necesitaría de 4’495.000 galones al año, por tanto, reduce la compra de combustible diesel que implica un ahorro de $ 13’260.000 dólares al año, evitando de este modo la emisión de gases de efecto invernadero de 35.270 toneladas de CO2 al año.

El proyecto servirá para abastecer el 25% del consumo de la energía anual de la Provincia de Loja. De igual manera cubrirá el 68,7% de la demanda en hora pico del cantón Loja y el 40% de la demanda del área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional Sur. (Loja, Zamora y parte de Morona Santiago).

Mientras que los beneficios sociales se orientan en un 90% para trabajos de plazas locales, generando 257 empleos directos y 760 empleos indirectos.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media