Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento europeo aprobó extensión de preferencias arancelarias a Ecuador

Parlamento europeo aprobó extensión de preferencias arancelarias a Ecuador
17 de diciembre de 2014 - 10:25

El presidente de la República, Rafael Correa, expresó su satisfación por la extensión de las preferencias arancelarias aprobado hoy por el Parlamento Europeo (PE), y felicitó al equipo de negociadores de Ecuador.

"Parlamento europeo hace pocos minutos aprobó extensión preferencias arancelarias. Nadie creía que saldría antes de Marzo. Felicitaciones a nuestros equipos negociadores. Seguimos preparándonos para un año duro, pero juntos saldremos adelante", escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

 El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles que las actuales preferencias arancelarias a Ecuador puedan extenderse, sin interrupción, a partir del 1 de enero de 2015, ya que la participación de Quito en el Sistema General de Preferencias (SGP) comunitario concluía a finales de este año.

La votación de la extensión de las medidas comerciales para Ecuador se produjo en un momento en el que la UE y Ecuador ya han finalizado la negociación técnica de un tratado de libre comercio, mediante el que el país andino se adherirá al acuerdo vigente con Colombia y Perú.

No obstante, el procedimiento necesario para su entrada en vigor puede llevar hasta dos años más.

La UE y Ecuador rubricaron el pasado 12 de diciembre el acuerdo de libre comercio cuya negociación concluyeron en junio, con la confianza de que pueda entrar en vigor en 2016.

A través de este acuerdo, Ecuador se sumará al tratado de libre comercio multipartito ya en vigor entre los Veintiocho y Colombia y Perú, pero con la garantía de que en el texto se han tenido en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana, según el ministro.

Un 60% de las exportaciones ecuatorianas gozan del régimen GSP. Un 30% corresponde al banano, producto del que Ecuador es el principal exportador mundial.

Según datos de la Comisión Europea, las importaciones europeas de productos ecuatorianos alcanzaron en 2013 los 3.500 millones de dólares y las exportaciones al país sudamericano totalizaron USD 3.100 millones.

Entre los principales productos ecuatorianos que acceden al mercado comunitario figuran el atún (USD 698 millones en 2013), banano (USD 667 millones), camarón (USD 625 millones), flores (USD 147 millones), cacao (USD 139 millones), café y té (ambos por USD 138 millones), según la ecuatoriana Fedexpor, que agrupa a más de 200 gremios y empresas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media