Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países de la región analizan estrategias para garantizar alimentos

Ministro de Agricultura, Xavier Lazo
Ministro de Agricultura, Xavier Lazo
Ministerio de Agricultura
05 de abril de 2020 - 15:41 - Redacción Economía

Precautelar el suministro de alimentos es el objetivo principal de Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador. Estos países analizan acciones estratégicas y de respuesta conjunta frente a los impactos en el sector agroalimentario por la emergencia sanitaria.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, se reunió ayer de forma virtual con ministros y secretarios de esos países. Todos concuerdan que los mercados de la región están abastecidos, que productores agropecuarios y acuícolas siguen trabajando pese a la emergencia sanitaria. Descartaron justificativos para aumentar los precios de los productos.

Durante la reunión se compartieron varias experiencias. Por ejemplo, Chile lleva a cabo una estrategia comunicacional dirigida a los gremios de productores de la agricultura familiar campesina. El objetivo es mantener funcionando un 80% de sus 200 ferias libres cumpliendo las normativas y protocolos de higiene y bioseguridad.

Perú por su parte apoya a los pequeños agricultores con bonos solidarios para que ellos y sus familias se mantengan ante la reducción de la demanda de sus productos. Además, ha implementado mercados itinerantes para sostener el abastecimiento, mientras que para las exportaciones se apoya en la logística de la fuerza pública.

En Bolivia se están poniendo en marcha ferias móviles de productos perecederos con el fin de que la población esté abastecida.

Por su parte, Lazo dijo que es importante cuidar la economía de productores y consumidores. Aseguró que se monitorea la información de abastecimiento y se precautela una adecuada comercialización directa reduciendo niveles de intermediación, principalmente para la agricultura familiar campesina.

Ecuador presentó su estrategia de corredores logísticos con puntos de desinfección para garantizar el abastecimiento. Además, se dio conocer las soluciones financieras que se llevan a cabo para mantener la liquidez para la producción y la agroexportación.

Los países propusieron establecer mecanismos de comercio regional, compartiendo información de stocks de productos que podrían ser complementarios y comercializarse, y/o establecer sistemas de almacenamiento conjunto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos también fueron parte de esta reunión, y junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura se comprometieron a brindar el soporte regional que requieren los países ante la crisis.

“Esta emergencia sanitaria a causa del covid-19 nos pone frente a un reto sin precedentes. Son circunstancias que requieren una respuesta a nivel global y regional, y de allí deriva la trascendencia de mantener este espacio de diálogo permanente, que debe derivar en una hoja de ruta con acciones claras”, dijo el ministro Lazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media