Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países de la CAN reforzarán colaboración comercial y solidaridad entre economías

Países de la CAN reforzarán colaboración comercial y solidaridad entre economías
07 de noviembre de 2012 - 16:42

Los países de la Comunidad Andina (CAN) acordaron este miércoles reforzar su colaboración comercial y la solidaridad entre sus economías al asumir un plan de trabajo promovido por la presidencia pro témpore de Ecuador durante una reunión celebrada hoy en Lima, anunciaron fuentes de este organismo.

El viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Integración, Francisco Rivadeneira, presentó este plan ante sus homólogos de Bolivia, Pablo Guzmán, y de Colombia, Gabriel Duque Mildenberg, del ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y del secretario general de la CAN, Adalid Contreras.

La propuesta de Ecuador persigue la convergencia industrial y de las cadenas productivas, la certificación de productos orgánicos, la coordinación macroeconómica para contrarrestar la crisis internacional, el desarrollo de programas de ciencia y tecnología, y la organización de paquetes turísticos subregionales, entre otras.

Rivadeneira valoró que la unión de esfuerzos entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia debe encaminarse a la "continuidad y profundización de los logros alcanzados, en concordancia a otros foros más amplios como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

En comercio, estos países "promoverán la oferta subregional en terceros mercados, profundizarán en la armonización de las reglas comerciales e impulsarán las pymes al ofrecerles más facilidades en materia aduanera y en su acceso al mercado de bienes y servicios".

En el ámbito agropecuario, Rivadeneira también se inclinó por reforzar la soberanía y seguridad alimentaria, coordinar políticas de desarrollo rural e impulsar el reglamento andino de certificación orgánica para insertarse dentro del comercio internacional como productor de bienes agropecuarios orgánicos.

"Tenemos las fortalezas para hacerlo y eso es una tendencia internacional que tenemos que trabajarla de manera común para poder generar beneficios realmente", subrayó. Para la industria, el viceministro ecuatoriano expresó su preferencia por "incrementar la productividad con la identificación de los ámbitos donde se pueda generar encadenamientos productivos".

"También hay que apostar por programas que nos permitan acelerar ese proceso y trabajar conjuntamente para promover la subregión desde una perspectiva de transferencia de tecnología. Esto tiene que ser una de las puntas de lanza de la CAN", finalizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media