Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 países firmaron compromiso para combatir el “Mal de Panamá”

Ministros de Agricultura y delegaciones de 14 países se reunieron en Quito el 5 de agosto de 2019.
Ministros de Agricultura y delegaciones de 14 países se reunieron en Quito el 5 de agosto de 2019.
Foto: Cortesía
06 de agosto de 2019 - 12:07 - Redacción Economía

Ministros de Agricultura y delegaciones de 14 países se reunieron en Quito el 5 de agosto de 2019, para dialogar sobre el hongo Fusarium Raza 4 que amenaza a las plantaciones de banano de América Latina y el Caribe.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura del Ecuador, confirmó que las naciones presentes “firmaron un acuerdo de voluntades que sella el compromiso de combatir el hongo Foc R4T (conocido como el Mal de Panamá)”. Esta iniciativa ecuatoriana exhorta a los países signatarios a realizar inspecciones y simulacros permanentes para estar prevenidos ante un contagio.

Además, en los próximos días se convocará al sector privado de los países exportadores a sumarse las medidas preventivas, indicó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad. "Lo que buscamos hoy, es fortalecer las medidas de vigilancia y cuarentena vigentes en cada uno de nuestros países, de igual manera definir líneas de investigación que permitan optimizar la prevención y garantizar la efectividad en las acciones", añadió.

Adicionalmente, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció que el organismo cuenta con la Decisión 832, mediante la cual se aprobó un proyecto para la estandarización regional del diagnóstico del FocR4T, cuya ejecución será priorizada.

"El proyecto aprobado mediante la Decisión 832, incluye que laboratorios de los cuatro países de la CAN, lleguen al mismo nivel de capacidad en cuanto al diagnóstico de esta enfermedad y faciliten actividades relacionadas con la prevención de entrada del Foc R4T”, precisó.  

En la mañana, la reunión regional contó con la presencia del vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, quien manifestó la importancia del combate de plagas y enfermedades en los campos agrícolas.

"Las enfermedades y plagas no conocen fronteras; hay que entender que este problema (la presencia de Foc R4T) no es solo de los países que siembran musáceas", dijo el Segundo Mandatario.

Jaime Cárdenas, subgerente de protección vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), indicó que la presencia del Foc R4T en su país todavía no está confirmada y que los resultados de los exámenes realizados en laboratorios de Holanda se conocerán dentro de tres días. Recordó que su país tomó medidas preventivas desde el 11 de junio cuando la sospecha del virus llegó a haciendas de la Alta Guajira, en la frontera con Venezuela, que aún están en cuarentena.

El 80% de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América latina y el Caribe, lo que representa más de $ 7.000 millones.

Ecuador se encuentra en la etapa de exclusión del hongo para evitar que la enfermedad ingrese al país mediante controles aduaneros y capacitación a los productores en las fincas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media