Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pago de utilidades a extrabajadores no se depositarían en el Ministerio de Relaciones Laborales

Pago de utilidades a extrabajadores no se depositarían en el Ministerio de Relaciones Laborales
24 de septiembre de 2014 - 13:34

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, anunció que dentro del proceso de modernización que lleva adelante la institución, para el próximo año, vía reforma al Código Orgánico del Trabajo, o Decreto Presidencial o con Acuerdo Ministerial – aún no se define la manera –, quien realizará la consignación de utilidades a extrabajadores será la misma empresa.

Explicó que de acuerdo con la normativa vigente, las empresas entregan el monto de las utilidades que deben pagar a los exempleados al Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), el cual debe llevar adelante el proceso de búsqueda de los trabajadores para hacerles la notificación y pagarles el dinero que las industrias depositaron en el Ministerio.

Carlos Marx Carrasco sostuvo que este trámite llevaba alrededor de cuatro meses, el cual se logró bajar a 5 días, “con un enorme costo para el Estado porque tenemos a un número significativo de funcionarios del ministerio trabajando en aquello que no nos corresponde”, precisó.

Bajo este criterio, indicó que el MRL entregará esta responsabilidad a las mismas empresas para que en el lapso de un año proceda a “encontrar” al extrabajador y pagar lo que le corresponda por utilidades.

“Para el próximo año la responsabilidad será de los empleadores, quienes deberán dar con el domicilio del trabajador. Si finalmente no mismo le encuentran, luego de hacer todas las gestiones, tendrán que depositar ese dinero en la Cuenta Única del Tesoro Nacional”, sentenció.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media