Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno anuncia nuevo esquema de pago de compensaciones a jubilados

Un grupo de jubilados protesta en Guayaquil.
Un grupo de jubilados protesta en Guayaquil.
Foto: David Guerrero / ET
06 de agosto de 2019 - 10:15 - Redacción Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció este martes 6 de agosto del 2019 un nuevo esquema de pago para las personas que se acogieron a la jubilación voluntaria. La medida responde a las protestas que este grupo ha venido realizando en diferentes ciudades del país.

En diálogo con un canal local, el ministro Richard Martínez explicó que el presidente Lenín Moreno aprobó un esquema que se divide en tres partes. El primero de ellos consiste en el pago para aquellas personas que están por debajo de los 70 años de edad, quienes recibirán un bono con plazos de entre 1 a 10 años por un monto correspondiente a su compensación ($50 mil en promedio), indica un comunicado de la Cartera de Estado.

"Si un jubilado tiene 62 años recibirá su bono en un período de 8 (años)", dijo esta mañana el ministro Martínez. 

Según el Ministerio, en tan solo cuatro días, más de 600 jubilados han optado por esta alternativa (bonos). Anunció que a partir del miércoles 7 de agosto el BIESS, entre otros inversionistas, comprará los bonos a los jubilados que deseen negociarlos.

En el segundo grupo están las personas que tiene más de 70 años y poseen algún tipo de discapacidad o enfermedad catastrófica. Para ellos el pago de su incentivo jubilar se hará en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de este mes de agosto del 2019. 

El tercer grupo lo integran aquellas personas que ya recibieron una parte de su compensación entre 2008-2010 y que según la “ley interpretativa”, debían recibir hasta 40 mil dólares de forma progresiva. “A estas personas les vamos a pagar $3.000 mensuales desde el último trimestre del 2019 y el resto quedará presupuestado para el 2020”.

Martínez informó que cuando el presidente Moreno asumió el cargo, se computó $1.200 millones para el pago jubilar. De ese valor se han pagado $700 millones, es decir, 23.000 jubilados que no habían recibido su compensación, de los cuales se les ha cancelado a un poco más de 13.000. 

A pesar del anuncio, las protestas de este grupo continuaba. En Guayaquil se manifestaban en los exteriores de la matriz del IESS. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media