Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacto de economía circular une a 161 adherentes

La suscripción del acuerdo se desarrolló en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil (UEES).
La suscripción del acuerdo se desarrolló en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil (UEES).
Tomada de Twitter
23 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional firmó el Pacto por la Economía Circular con los sectores industrial y académico, en el marco del Gran Acuerdo Nacional.

La estrategia tiene como objetivo reducir la producción de desechos en los procesos productivos. El reciclaje y la industrialización de los elementos residuales son parte de la economía circular.

El pacto convocó a 161 instituciones adherentes. Entre los firmantes constan Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; Marianne van Steen, embajadora de la Unión Europea; Norman Wray, titular del Consejo de Gobierno de Galápagos; Raúl Ledesma, ministro del Ambiente; Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Sonnenholzner dijo que si los empresarios mejoran su práctica de producción, evidentemente se tiene una consecuencia positiva en el medio ambiente.

“Tenemos que manejar  mejor los residuos plásticos, disminuir su uso. Todos lo podemos hacer”, añadió. Puso como ejemplo prácticas para no usar bolsas plásticas en los supermercados o evitar pedir sorbetes en los restaurantes.

Por su parte, Ledesma se refirió al trabajo de los recicladores como un pilar fundamental en la economía circular. “Estamos reconociéndoles como trabajadores autónomos y buscando alternativas de afiliación al Seguro Social”.

El Gobierno también promueve la investigación y desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental; producción limpia; infraestructura sostenible y educación ciudadana.

Para cristalizar estas políticas se trabaja en la creación del Libro Blanco de la Economía Circular, que establecerá los lineamientos para su aplicación.

La economía circular se perfila como uno de los retos a gestionar dentro del eje de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Acuerdo Nacional que pueda ser implementado hasta 2030.

Generación de desechos
En Ecuador se recolectan cerca de 12.337 toneladas de residuos sólidos al día, la mayoría termina en sitios de disposición final.

De acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo el 6% de los residuos se recicla a nivel nacional.

En 2017 se reportó una reutilización de aproximadamente 626.000 toneladas de residuos entre cartón, chatarra, papel, plástico y vidrio. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media