Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operaciones con sucre suman 675 millones de dólares

Operaciones con sucre suman 675 millones de dólares
31 de octubre de 2012 - 07:00

Las operaciones con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), la moneda de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), suman unos 675 millones de dólares en lo que va del año, un 150 % más que lo negociado en 2011, informaron hoy fuentes del Gobierno venezolano.

"En el año 2011 se hicieron 431 operaciones; en esa oportunidad, 216 millones de sucre (...) Hoy precisamente hay ya 1.728 operaciones cruzadas a través del sucre", declaró el presidente del directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, a la cadena venezolana Unión Radio.

Destacó que ello supone "un incremento bastante significativo", al sumar las transacciones "aproximadamente 540 millones de sucre" (la cotización es de 1,2509 dólares por sucre), lo que equivale a unos 675 millones de dólares.

El sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideada por la Alba, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Tovar, quien además es vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), destacó que en la actualidad el comercio con esa moneda lo mantienen Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela e indicó que se espera que el Parlamento nicaragüense avale la incorporación de ese país a este mecanismo.

"Estamos en un proceso de consolidación y (...) el sucre (...) este año pudiera cerrar por encima de esos 750 millones de sucre, que serían aproximadamente unos 900 millones de dólares", destacó.

El funcionario venezolano señaló que las transacciones con esa moneda virtual se iniciaron en 2010 con "apenas con 6 operaciones" por un monto aproximado de 12 millones de dólares, unos 10 millones de sucre.

Los bancos centrales de Venezuela y Cuba efectuaron en febrero de 2010 la primera operación con este sistema de pago, cuando Venezuela vendió arroz a la isla por 1,9 millones de sucres (2,37 millones de dólares).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media