Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El productor es clave para alertar de enfermedades en el banano

El productor es clave para alertar de enfermedades en el banano
15 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Disciplina y atención al comportamiento de las plantas de banano son indispensables para prevenir que el hongo Foc R4T ingrese al país.

“El productor es la mejor persona para cuidar la fruta” afirma Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Por ello, 450 técnicos de la agencia y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitan a los productores de banano para que detecten los síntomas del también conocido “mal de Panamá’. Además esta semana se sumarán 400 técnicos del sector privado.

La capacitación es parte de la Fase de Exclusión del Plan de Contingencia que se ejecuta desde que la alerta del Foc R4T llegó al continente.

Colombia todavía no ha confirmado oficialmente la presencia de la plaga en su territorio; espera los resultados de pruebas.

Mientras tanto, en el laboratorio de biología molecular de Agrocalidad se analizaron 20 muestras hasta el 12 de julio de 2019, todas con resultados negativos. Es decir, hasta el momento se descarta la presencia de la plaga.

Además se reforzó el controles en los pasos fronterizos (puertos y aeropuertos) y se desplegaron unidades móviles y carpas informativas.

Almeida señaló que el cumplimiento de las rutinas de bioseguridad en la finca son básicas para prevenir que la enfermedad ataque.

“Enjuagar las botas en un pediluvio al ingreso de cada finca y desinfectar las herramientas de corte son medidas preventivas suficientes”. Además se debe restringir el ingreso de personas ajenas a la finca, lavar los vehículos y evitar la presencia de animales domésticos.

Si el productor detecta síntomas del Foc R4T debe alertar a Agrocalidad para que tome muestras. En caso de que se confirme la infección se procede con la fase de contención. Esto incluye una cuarentena y un proceso de erradicación, a cargo de Agrocalidad.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y Almeida hablarán este lunes 15 de julio de 2019 (21:00) en el programa “Ecuador al Futuro”, (Ecuador TV) del tema. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media