Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oferta de pesca artesanal se promociona con catálogo de productos

Con el catálogo, 33 asociaciones de pesca artesanal del país ofrecen sus productos al mercado nacional.
Con el catálogo, 33 asociaciones de pesca artesanal del país ofrecen sus productos al mercado nacional.
Archivo/El Telégrafo
28 de agosto de 2020 - 10:15 - Redacción Economía

La promoción del consumo local de pescado y mariscos y que se conozca la variedad de productos de este sector, son los objetivos por los cuales se elaboró el Catálogo de Oferta de Productos de la Pesca Artesanal.

La iniciativa fue impulsada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue presentada por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y el Ministerio de Producción. El catálogo da a conocer los sectores y las asociaciones que se dedican a esta actividad. 

En su contenido cuenta con información de productos, contactos y puntos de distribución de 33 organizaciones de pesca artesanal de las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Los Ríos.

La comercialización de estos productos, permitirá dinamizar la economía de este sector, afectado por la emergencia sanitaria, generada por el covid-19, además de que beneficia a unas 2.000 familias que dependen directamente de los ingresos de esta actividad.

Bernardo Hidalgo, subsecretario de Recursos Pesqueros, señaló que esta iniciativa es parte de un trabajo conjunto, que involucra al PNUD que trabajó con un equipo técnico, incluso durante la pandemia, para ofrecerles una alternativa de sustento al sector pesquero artesanal.

“Estamos avanzando en iniciativas como estas; con el fin de impulsar a este sector, de manera creativa y dinámica. El catálogo busca promover el consumo local de los pescados, mariscos, dando a conocer la fuerza de la pesca artesanal a escala nacional”, sostuvo.

Victoria Arcentales, representante de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal y Maricultura Jaramijó (Manabí), dijo que, en medio de la pandemia esta iniciativa les ha permitido salir adelante.

“Estamos en el catálogo, los compradores van a saber cuándo hay veda y cuándo se puede consumir el pescado, se van a educar como nosotros lo hemos hecho gracias a las capacitaciones; el producto viene de una pesca fresca y responsable, vendemos del mar a su mesa”, destacó Arcentales.

Ante la emergencia mundial sanitaria por la pandemia de covid-19, el sector pesquero artesanal enfrenta afectaciones económicas. Frente a este panorama, el Ministerio, con apoyo de organismos nacionales e internacionales, ejecutan acciones para impulsar y dinamizar la economía de las comunidades de pescadores artesanales, las cuales integran de manera creativa, los principios de comercialización alternativa y soberanía alimentaria.

Este catálogo además, de reactivar la economía del sector pesquero artesanal, busca enriquecer la cultura culinaria de las familias ecuatorianas y fortalecer alianzas de producción y consumos sensibles con el ambiente. Para acceder se puede ingresar a: bit.ly/34yxNcK o a www.produccion.gob.ec.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado