Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obreros de La Clementina, despedidos por apoyar a SRI

Obreros de La Clementina, despedidos por apoyar a SRI
27 de octubre de 2012 - 00:00

“Es una orden de Guayaquil”, dijo Alexandra Aguirre Mina, jefa de Recursos Humanos de la hacienda bananera La Clementina, a los 14 trabajadores que fueron separados de sus funciones por respaldar el plantón a favor de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) cobre los impuestos a la Exportadora Bananera Noboa (EBN).

La Clementina es una de las haciendas manejadas por la exportadora EBN que tiene una deuda con el Fisco por un monto de alrededor de 100 millones de dólares por Impuesto a la Renta del 2005 causados y no pagados.

La denuncia del hecho fue realizada ante el inspector de Trabajo de Los Ríos, Humberto Campi, a quien explicaron que los motivos de su presencia en el SRI era para reclamar: la explotación laboral, salarios que no compensan el básico, por reclamar utilidades a los trabajadores, entre otros beneficios.

La decisión de separar a los trabajadores ocurrió el pasado 12 de octubre. Tres días después fue presentada la denuncia ante el Ministerio de Relaciones Laborales.

Los despedidos forman parte de la dirigencia de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Compañía Agrícola Bananera. En la denuncia, los despedidos piden de “urgencia” la intervención de la Inspectoría de Trabajo para resolver este conflicto.

Además, enfatizan que conocen que la orden provino de Álvaro Noboa Pontón, precandidato a la Presidencia, quien  dispuso que Alexandra Mina despida a los dirigentes, contraviniendo las normas legales vigentes.

El documento enfatiza que este es otro abuso y atropello a los trabajadores y a su dirigencia, simplemente por reclamar los derechos que les corresponden.

Los ex empleados esperan que se actúe en derecho en torno a la salida de sus puestos de trabajo, ya que consideran que la actitud del empresario es un atropello a los derechos de los trabajadores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media