Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un nuevo programa incrementará los créditos hipotecarios

El presidente Lenín Moreno recibió las llaves de la ciudad de Daule por parte del burgomaestre de la ciudad, Pedro Salazar.
El presidente Lenín Moreno recibió las llaves de la ciudad de Daule por parte del burgomaestre de la ciudad, Pedro Salazar.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
20 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Una nueva inyección de recursos realizará el Gobierno Nacional, esta vez dirigida al sector de la construcción.

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, presentó este viernes 19 de octubre el programa “Construimos empleo y prosperidad” que dispone de $ 2.750 millones para créditos a los inversionistas de dicha actividad económica. La iniciativa generará 107.000 empleos.

El anuncio lo hizo en el coliseo municipal Leopoldo Rugel Martínez, del Polideportivo de Daule, en la provincia del Guayas. En el acto estuvieron presentes los representantes de las cámaras y gremios de la construcción, así como los de la banca pública y privada de donde vendrá el financiamiento.

El programa incluye siete líneas de crédito tanto para constructores como para quienes quieran adquirir una casa, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Para los primeros, el Banco del Pacífico y la Corporación Financiera Nacional (CFN) aportarán con $ 144 millones y otorgarán créditos con tasas de entre el 5,5% y 8,5% con un período de gracia de hasta 24 meses y un plazo de pago de hasta cinco años.

A través del Banco de Desarrollo del Ecuador se colocarán $ 908 millones para obras de infraestructura pública, vialidad, sistemas de agua y saneamiento, y equipamiento urbano.

Mientras que las cooperativas de ahorro y créditos dispondrán de $ 8,9 millones para microcréditos que se entregarán a proveedores del sector de la construcción.

Martínez explicó además que se creará el Fideicomiso Vivienda y Prosperidad, un mecanismo que permitirá viabilizar préstamos a través del sistema financiero con una tasa de interés del 4,99%.

Esta alternativa permitirá financiar la adquisición de viviendas desde $ 70.000  hasta $ 90.000.

Para este fideicomiso, el Gobierno inyectará $ 200 millones hasta 2020, lo que permitirá aumentar la oferta de créditos hipotecarios por $ 524 millones.

El Banco del Pacífico también destinará $ 161 millones para créditos hipotecarios, ya sea para vivienda de interés social como de otros segmentos del sector.

Por su parte, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) colocará $ 900 millones en créditos hipotecarios y $ 400 millones más para poner en marcha mecanismos alternativos de financiamiento a través del mercado bursátil, por medio de la compra de títulos de valores.

Además, desde el sistema financiero popular y solidario habrá $ 20 millones para créditos hipotecarios.

Atracción de inversión privada

El Ministerio de Finanzas informó que el nuevo plan generará $ 1.796 millones y promoverá la inversión privada por unos $ 690 millones, mediante encadenamientos productivos.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, reconoció los esfuerzos del gobierno por impulsar esta actividad económica que entre 2015 y 2017 registró cifras de crecimiento negativas.

Pita recordó que más de 80.000 personas perdieron su empleo durante la vigencia de la Ley de Plusvalía y que necesitan apoyo para reactivar el sector. Esta ley fue derogada en marzo de 2018.

Al segundo trimestre de este año, la actividad ya da los primeros signos de recuperación con un crecimiento del 1,1%, según el Banco Central del Ecuador.

Durante el evento en Daule, el alcalde Pedro Salazar Barzola, entregó al presidente Moreno las llaves de la ciudad y le agradeció por el impulso de este y otros programas como el Tren Costero. (I)

-----------------------------

El costo de las viviendas de interés social se amplió

En el evento, el presidente Lenín Moreno se refirió al programa Casa para Todos como la obra más simbólica de su gobierno. Indicó que el objetivo final del mismo es construir 325.000 viviendas.

Para incentivar a los constructores a invertir en este programa, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda incrementó el precio de venta de este tipo de inmuebles a $ 70.000, así lo informó el titular de la cartera de Estado, Xavier Torres.

Agregó que los diseños de estas viviendas, ahora de 50 metros cuadrados, tienen que complementarse para que sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad.

Por otro lado, el Primer Mandatario informó que en Daule se construirá también un sitio de transferencias de containers que llegarán desde el puerto de Posorja y de allí serán distribuidos a nivel nacional.  

Para ello, Moreno solicitó al alcalde de Daule, Pedro Salazar, que habilite los terrenos para ejecutar el proyecto. El Presidente también recordó el “Tren Costero” que significará otra fuente de reactivación económica para Daule. (I)

-------------------------------

Sercop amplía el tiempo de experiencia específica

La experiencia específica de las constructoras, uno de los requisitos para adquirir un contrato con una entidad pública, pasó de 5 a 15 años.

José Jaramillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC), informó que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) emitió este viernes 19 de octubre la resolución 093 con la que se reemplaza a la resolución 078 del 23 de mayo del 2017.

Con la resolución de este viernes 19 de octubre cambia el requisito de la temporalidad de la experiencia específica. Desde el año anterior era válida toda aquella experiencia adquirida únicamente en los últimos 5 años. Es decir, podían participar solo aquellos que han construido en ese período de tiempo.

“El Estado gana mucho porque aumenta el número de propuestas o interesados a participar en cualquier contrato. Van a existir ofertas económicas mucho más garantizadas para los intereses de cualquier ente estatal”, explicó Jaramillo.

La resolución 093 da un período de gracia de 20 días para que las entidades puedan acogerse. Jaramillo cree que la Ley de Contratación Pública requiere algunas reformas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media