Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo dígito amplía servicios en celulares

Nuevo dígito amplía servicios en celulares
08 de septiembre de 2012 - 00:00

Desde el 30 de septiembre Ecuador estará en la capacidad de generar 75 millones de líneas de telefonía móvil y de poder controlar los nuevos dispositivos que existen en el mercado con tecnología Long Term Evolucion (LTE) y Long Term Evolucion Advance (LTEA), es decir, tablets y smartphones.

Rubén León, titular de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), indicó que incrementar el número 9 a las 16,4 millones de líneas activas obedece al Plan Numérico vigente en el país desde hace más de una década, que este mes  cumple su tercera fase de implementación.

Recalcó que las operadoras Claro, Movistar y CNT EP (Alegro) tienen al momento 24 millones de números distribuidos, de los cuales 16,4 millones ya están en uso y los 7,5 millones restantes “están en percha, listos para la venta en todos los centros de atención a nivel nacional”. El incremento de un dígito a las líneas celulares también permitirá  la implementación de la nueva aplicación M2M (Machine to Machine), que son comunicaciones entre máquinas.

Por ejemplo, si un usuario requiere que a su carro le incorporen GPS y que su ubicación sea constantemente monitoreada, este dispositivo generará  información que, en tiempo real, será transmitida a través de la red celular.
Eso significa, según León, que cada dispositivo tecnológico que se incorpore en el país tendrá un número celular para que pueda haber comunicación entre máquinas.

No obstante, León advirtió que esta transición se hará el último domingo de septiembre porque es el mes con menos congestión de llamadas y de uso de los servicios que brindan los smartphones. Así, si su número hoy es 088753254, desde el 30 de septiembre será 0988753254, y si no ingresa el nuevo dígito estaría imposibilitado de realizar y recibir llamadas.

La empresa Claro informó a sus usuarios que  desarrolla mecanismos automáticos para que sus abonados actualicen sus agendas telefónicas de forma ágil. La operadora señaló que la implementación del nuevo dígito beneficia a los usuarios y garantiza la penetración de la telefonía celular en el país.

La Senatel estimó que con el incremento del dígito 9, la cantidad de números disponibles bordearían los 100 millones.
Roberto Aspiazu, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), manifestó que este cambio aporta al desarrollo del sector productivo del país en todos sus sectores. Esto porque “el décimo dígito elimina limitaciones numéricas, no solo para comunicación entre personas sino entre dispositivos, aprovechando nuevos sistemas”.

A los nuevos sistemas de comunicación a los que hace referencia Aspiazu es la tecnología M2M (Machine to Machine) que por medio de las redes móviles ayuda a facilitar los servicios de control de flotas de vehículos, control de alarmas o de cámaras de video y muchos otros servicios que comienzan a estar a disposición del público, los cuales requerirán de nuevos recursos numéricos, por lo que no necesariamente deberán estar vinculados a la telefonía móvil.

Aspiazu también recalcó que la introducción del décimo dígito le ha significado a las operadoras de telefonía móvil nuevas inversiones para garantizar que la nueva plataforma funcione correctamente y los smartphones puedan convertirse en un dispositivo de control.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media