Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva semilla aumentará producción de arroceros

Nueva semilla aumentará producción de arroceros
22 de diciembre de 2012 - 00:00

La nueva semilla Iniap-FL-01, con un rendimiento de hasta 10,5 toneladas métricas por hectárea, incrementará la productividad de los arroceros y les permitirá competir en los mercados internacionales.

En la Estación Experimental Litoral Sur (Boliche), en un día de campo, se presentaron las ventajas de la nueva variedad que duplica el rendimiento por hectárea de los cultivos de arroz, dependiendo del sector donde esté la plantación.

“Esta nueva variedad de arroz de origen Iniap-FL-01 del Fondo Latinoamericano de Arroz (FLA), que cubre 18 países en América Latina y el Caribe, es producto del primer Iniap FL de 2008”, mencionó Saúl Mestanza, director subrogante del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Explicó que la semilla fue probada en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Loja, tanto en condiciones de riego, como en secano (cultivos en que las lluvias son deficientes). El grano extralargo (8 mm de largo y 2,4 mm de ancho) es una variedad para competir con el mercado internacional, agregó Mestanza.

Como categoría registrada se entregará a las empresas multiplicadoras de semilla a partir de enero, por lo que existirá un stock para abastecer a los productores.

Competitividad

Wilman García, productor de Ventanas, provincia de Los Ríos, manifestó que esta variedad representa una nueva oportunidad para ser más competitivos y es una nueva herramienta a disposición de los productores. “La nueva variedad nos permitirá competir en el mercado internacional y nuestro producto tendrá la misma calidad de Colombia y Perú”, dijo el arrocero.
Iniap-FL-01 posee buena calidad molinera y culinaria; el ciclo vegetativo es de entre 120 y 140 días, según la época del cultivo. En condiciones de campo presenta resistencia o tolerancia a las principales plagas que afectan al arroz.

Para Wilman García, presidente de la Corporación Regional de Arroceros de ciclo corto de la provincia de Los Ríos, esta nueva semilla es una oportunidad para los agricultores que buscan ser más competitivos en los mercados internacionales. “Esperamos que se adapte a las diferentes zonas del país para obtener un alto beneficio en nuestro trabajo diario, como lo expusieron los técnicos del Iniap. Sobre todo que llene nuestras expectativas, ya que tenemos como mercado tradicional a Colombia”.

El director provincial agropecuario del Guayas, Carlos Banchón, al recibir la nueva variedad de la semilla certificada, señaló que el Ministerio de Agricultura continuará impulsando la investigación que el Iniap realiza. Los técnicos difundirán las ventajas de esta semilla y las prácticas de buen manejo del cultivo en el campo.

Por otra parte, el director provincial del Iniap, Carlos Cortez, enfatizó que hay muchos agricultores que todavía siguen utilizando semillas recicladas y por tal motivo tienen bajos niveles de productividad (cuatro toneladas por hectárea).

“Cuando hablamos de semillas recicladas significa que el agricultor conserva parte de la cosecha anterior para sembrar en el siguiente ciclo. No pasa por el proceso de selección y procesamiento que elimine las malezas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media