Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Noboa deberá pagar hasta hoy glosa al SRI

Noboa deberá pagar hasta hoy glosa al SRI
05 de octubre de 2012 - 00:00

Militantes de movimientos sociales y partidos políticos llegaron la mañana de ayer hasta los bajos del Servicio de Rentas Internas (SRI) para respaldar el cobro de la deuda que tiene el empresario Álvaro Noboa por el no pago del Impuesto a la Renta (IR) del año 2005. La glosa que debe el principal accionista del Grupo Noboa asciende a $ 99 millones.

El plazo fijado para el pago total de los $ 99 millones que debe la empresa bananera vence hoy a las 24:00. Sin embargo el  juicio de excepció  interpuesto por el Grupo, dilataría el proceso de cobro, según la abogada de la empresa Sylka Sánchez, quien subrayó que este juicio será llevado a la Corte.

Con esta ya son 35 las causas legales que ha interpuesto la empresa desde el 2005 hasta la fecha para dilatar el proceso del cobro.

De su parte, Carlos Marx Carrasco, director del SRI, ratificó que  el Grupo Noboa debe cancelar la deuda hasta mañana, pese al nuevo recurso legal que interpuso la defensa de la empresa. “El juez que resulte del sorteo correspondiente tendrá su tiempo perentorio (determinado) y deberá establecer la obligación de caucionar, de entregar una garantía por el 110% del total del valor que se está reclamando para que se inicie el juicio, para que se trabe”, recalcó Carrasco.

Esto significa que Álvaro Noboa debe pagar $ 109 millones. Además, los abogados del líder del Prian solicitaron la suspensión de la medida precautelar que le prohíbe salir del país.

Para que el SRI retire esa medida, Noboa deberá cancelar también el 110% ($ 109 millones más). En total, por las dos acciones solicitadas por los abogados deberá pagar, primero, el 220% del monto total que adeuda al Estado, es decir $ 218 millones para levantar las medidas precautelares dictadas en contra de la empresa y de su principal accionista.

Carrasco recordó que también la empresa debe 34’100.000 dólares a los trabajadores por concepto de utilidades que no les fueron dadas en el año 2005.

El pasado 28 de septiembre representantes de la entidad tributaria acudieron hasta las instalaciones de Industrial Molinera a entregar el primer ‘Auto de Pago’, que contiene un conjunto de 20 medidas precautelatorias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media