Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nobel de Economía aconseja digitalizar la agricultura en Latinoamérica

Nobel de Economía aconseja digitalizar la agricultura en Latinoamérica
Foto: Captura de pantalla
12 de junio de 2020 - 18:45 - Redacción Economía

El premio Nobel de Economía de 2019, el estadounidense Michael Kremer, recomendó el diseño de políticas públicas en América Latina y el Caribe que pongan como centro la digitalización de la agricultura, porque la ve como una herramienta clave para mejorar la situación de las poblaciones rurales y enfrentar casos de vulnerabilidad alimentaria agravadas por la covid-19.

Kremer aconsejó aquello ante el director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, dentro del evento virtual “Oportunidades para la agricultura digital en América Latina y el Caribe: respuesta rápida al covid-19”.

Dicho evento giró en torno a las oportunidades que ofrece la herramienta para mejorar la productividad de las fincas de los pequeños agricultores y el papel clave de los teléfonos inteligentes para cumplir esos objetivos.

El diálogo entre Kremer y Otero se enfocó en los desafíos, las oportunidades y las particularidades de la agricultura latinoamericana, en momentos en que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia aumenta la vulnerabilidad alimentaria en algunos países de la región.

El covid-19 creó una crisis de salud, pero también una económica más grande y, desafortunadamente, para muchas personas, crea una crisis de seguridad alimentaria”, dijo Kremer.

Tras ello, añadió que el 20% de la población rural de América Latina vive en extrema pobreza y se encuentra, principalmente, en pequeñas granjas de baja productividad. “Son unos 16 millones de esas granjas. Ahora, en muchos casos, existen tecnologías que son más productivas, pero no se adoptan”, enfatizó el Nobel de Economía por sus estudios para aliviar la pobreza global.

Mientras que Otero manifestó que la próxima revolución agraria tendrá un marcado sello digital que permitirá acceder a información en tiempo real para la toma de decisiones y un manejo más preciso basado en el uso de buenas prácticas.

“Estamos en las vísperas de una revolución agrícola digital, en que el uso inteligente e intensivo de las tecnologías de la información y comunicación debe promover el desarrollo de la productividad, con inclusión social y cuidado del medio ambiente”, enfatizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media