Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empleados piden que el incremento sea del 16%

No hubo acuerdo en aumento salarial de 2015 tras primeros diálogos

No hubo acuerdo en aumento salarial de 2015 tras primeros diálogos
20 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Las negociaciones entre trabajadores y empleadores para lograr un acuerdo para la fijación del salario básico unificado (SBU) para el próximo año fracasaron durante la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades). Así lo confirmó el delegado del sector laboral, Jaime Arciniegas.

El dirigente señaló a El TELÉGRAFO que las diferencias entre las propuestas de los trabajadores y de los empresarios son grandes. El sector empresarial habría ofrecido una elevación de máximo $ 13, mientras que él, a nombre de los obreros, planteó un aumento de $ 54, tomando en consideración tres aspectos: la inflación proyectada por el INEC, la productividad de las empresas y la equidad.

“Los empresarios lamentablemente siguen la misma línea de proteger sus utilidades sin interesarles el tema de los trabajadores. Ellos presentaron una propuesta de inicio del 2,5% ($ 8,5) sobre el salario actual, que es de $ 340. Luego, como que si hicieran una gran concesión, plantearon un incremento del 3.9% ($ 13,26), que es la inflación sin tomar en cuenta la productividad y menos la equidad de la que se ha venido hablando en términos de redistribución de la riqueza. En tanto que nosotros planteamos una elevación del 16% ($ 54,4)”, informó.

Arciniegas sostuvo que ante estas diferencias en los porcentajes no hubo acuerdo, y la sesión del Conades no continuó. Este Diario buscó el criterio de Luis Poveda, representante del sector empresarial ante el Conades, pero no hubo contestación.

Jaime Arciniegas informó que los dirigentes del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE) mantendrán una reunión de trabajo, a partir de las 12:00 de hoy en Quito, para definir si asistirán o no a la segunda sesión del Conades, prevista para el próximo miércoles, en donde se debe adoptar una decisión definitiva sobre el SBU que regirá en el país a partir del 1 de enero de 2015.

“En la sesión de este sábado (hoy) vamos a decir si asistimos o no a la segunda sesión del Conades, porque con la posición de los empresarios es perder el tiempo”, indicó.

En días pasados el presidente del Consejo Nacional de Salarios, Javier Estupiñán, en entrevista con EL TELÉGRAFO, dijo que la segunda sesión se cumplirá el miércoles 24 de diciembre, en una hora por definir.

El funcionario recordó que en caso de no lograrse un acuerdo entre las partes en las dos sesiones que tengan en el Conades, el Código de Trabajo vigente otorga la facultad al ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, en representación del Gobierno, a que fije el salario que regirá el próximo año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media