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Negocios en Guayaquil y Quito redefinen estrategias para atraer a hinchas

Cafeterías y bares de la capital han instalado televisores para que sus clientes puedan ver los partidos y ofrecen promociones relacionadas con la cita mundialista.
Cafeterías y bares de la capital han instalado televisores para que sus clientes puedan ver los partidos y ofrecen promociones relacionadas con la cita mundialista.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
16 de junio de 2018 - 17:03 - Redacción Economía

A pesar de que Ecuador no juega en el Mundial de Rusia, los restaurantes tienen promociones para los fanáticos. Esperan que la demanda ascienda este mes.

La fiebre por la cita ecuménica tuvo un inicio tibio en el país. El hecho de que la selección ecuatoriana no haya clasificado influyó gran parte en la atención que los ciudadanos le dieron al evento deportivo.

El horario en el que se desarrollan los encuentros tampoco ayuda mucho para que los aficionados puedan seguir a sus selecciones preferidas, pues la mayoría de partidos para Ecuador son transmitidos en horas laborables: 07:00; 10:00 y 13:00.

Esto ha llevado a los negocios a redefinir sus estrategias para captar a los aficionados y por ello le han puesto énfasis en los desayunos y almuerzos.

En un recorrido hecho por la capital, previo a la inauguración de la cita mundialista, se observó algunas cafeterías que preparaban promociones para que sus clientes puedan ver los partidos que se desarrollarán hasta el 15 de julio.

Una de ellas es la cafetería Suvlaki, ubicada en La Mariscal, en el centro norte de Quito. Durante este mes, el negocio abrirá una hora antes de su horario regular para captar a los fanáticos que deseen acompañar los partidos con un desayuno.

Otro negocio que le apunta a la dinámica mundialista en el mismo sector es el restaurante Boné. Este emprendimiento decoró el local con adornos como banderas de varios países, globos y pancartas. Ofrece hamburguesas y otros platos con nombres de las selecciones más importantes y elaborados con ingredientes representativos de cada país participante. Acompañados de una cerveza, los precios de los platos van desde los $ 5.

Ambos negocios esperan que a lo largo de la cita deportiva, la mayor cantidad de clientes acuda a mediodía mientras aprovechan el espacio del almuerzo. Instalaron televisores en varias salas y contrataron más personal para atender a los hinchas.

El horario de los partidos que se transmitirán en el país no motiva a los dueños de bares que abren a partir de las 16:00, pero a pesar de ello, algunos se han contagiado de la fiebre por el fútbol. Locales como Ambrosía o Mongos han preparado combos mundialistas de micheladas, picaditas y cervezas.

Otras franquicias de comida optaron por no quedarse al margen de esta ola y también colocaron promociones en sus páginas web y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Las ventas son bajas en la Bahía

Comerciantes de La Bahía ofrecen camisetas a módicos precios. Foto: Miguel Castro/EL TELÉGRAFO

Contrario a lo esperado, las ventas de televisores, camisetas u otros accesorios mundialistas no es alentadora en la Bahía de Guayaquil. Los comerciantes también atribuyen a que Ecuador no participa en esta edición del campeonato deportivo.

Sergio Laines, propietario de Comercial Elvis 2, calificó la situación como “pésima” y dijo que “el Mundial no ha movido la economía de la Bahía; muchos compañeros se sienten deprimidos por las bajas ventas”.

Como estrategia de promoción, este local ofrece descuentos en sus televisores inteligentes. Por ejemplo, el costo de un LG de 32 pulgadas bajó de $ 350 a $ 300; un TCL, que es una línea económica de televisores, se vende a $ 240.

Guillermo Sarmiento, de Comercial Sarmiento, contó la misma historia. “La gente no está comprando, a pesar de que en la Bahía siempre los precios son más baratos”.

En las calles Colón y Pichincha, la Asociación Independencia expende camisetas de los equipos mundialistas. Las más solicitadas son las de Argentina, Brasil, Alemania y Francia. Pero las ventas reportadas también son mínimas; los locales venden de 12 a 20 unidades por día. “Si hubiese entrado Ecuador, el ambiente fuese otro”, señaló Luis Chimbolema.

Otro comerciante, Pascual Reyes, indicó que no hay mucho movimiento y espera que a lo largo del mes la situación mejore. Los precios de las camisetas oscilan entre los $ 10 y $ 15. (I) 

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