Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios y Consejos Provinciales comienzan a aplicar el Plan Nacional de Descentralización

Municipios y Consejos Provinciales comienzan a aplicar el Plan Nacional de Descentralización
03 de julio de 2012 - 15:24

Los municipios y consejos provinciales del país, que están en el proceso de traspaso de competencias, recibirán los recursos económicos necesarios para que puedan ejecutar las obras, cambios y todo el sistema que amerite la nueva responsabilidad.

Según  Pavel Muñoz, secretario general de democratización del Estado, un ejemplo de ello,  es la competencia por transporte terrestre, para los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca, que ya lo van a asumir.

En diálogo con la Agencia Andes, el funcionario explicó que junto con dicha competencia serán entregados $ 182 millones, recursos que son destinados a nivel nacional para todos los cabildos y distribuidos de acuerdo a la proporción del territorio.

Según Pavel Muñoz, la inversión del Estado ecuatoriano es fundamental para optimizar los servicios con el manejo de recursos directamente. “Supone la puesta en marcha de la competencia el primer año y después habrán los traspasos (nuevas competencias) de cada año; pero hay un monto importante que tiene que ver con inversión”, indicó.

Para Jaime Roca, subsecretario de la zona 8 de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), el Plan Nacional de Descentralización es la transformación profunda el Estado, para garantizar el derecho de los ciudadanos de forma efectiva, en la entrega de servicios de calidad.

El Consejo Nacional de Competencias en coordinación con la zona 8 de Senplades presentó en la ciudad costera de Guayaquil, el documento que contempla el Plan Nacional de Descentralización. Dicho plan es la hoja de ruta que regirá el proceso de descentralización para los próximos cuatro años (2012-2015).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media