Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres crean artesanías con productos del mar

Mujeres crean artesanías con productos del mar
28 de agosto de 2013 - 00:00

Desde 2012, las organizaciones Centro Ecológico de Puerto Bolívar y Estero Porteño, que agrupa a 18 mujeres, elaboran artesanías a base de conchas, caracoles, estrellas de mar, escamas de pescados y demás artículos catalogados como obras de arte.

Pese al apoyo de la Prefectura de El Oro y del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), las microempresarias buscan una nueva ayuda para obtener un local propio, ya que el actual es arrendado.

Ya enviaron los oficios a la Gobernación, Prefectura, Capitanía de Puerto Bolívar y Municipio de Machala para adquirir el local. Sin embargo, aún no tienen respuesta.

Las microempresarias también han sido contratadas por municipios de los cantones del filo costero de El Oro para que impartan sus conocimientos a varias comunidades.

Las integrantes del Centro Ecológico fueron capacitadas para que mejoren
el producto
Rocío Reinoso, presidenta de la organización Centro Ecológico de Puerto Bolívar, dijo que, además de ser amas de casa, la mayoría de sus compañeras se dedica al descabezado de camarón y fileteado de mariscos en las empresas comercializadoras.

Desde aretes, collares, pulseras y sombreros hasta cuadros, son  algunos de los productos que elaboran las emprendedoras.

Aparte de la concha y el caracol, utilizan las escamas de los pescados róbalo, lisa y la corvina, que pasan por un proceso de lavado para eliminar las manchas. Con estos productos realizan rosas y artículos   llamativos.

Reinoso indicó que el material es producto del reciclaje. La concha y el caracol se recolectan a lo largo de la orilla del estero Huaylá y de varias playas de la provincia, pero el trabajo no es bien retribuido. “La mayoría se asusta cuando le decimos el precio. Por ejemplo, un arete puede costar de 1 a 5 dólares, un sombrero o un cuadro está entre 50 ó 70 dólares”, explicó.

Agregó que por ahora  las microempresarias venden las artesanías bajo pedido, ya que no se ha difundido el producto,  lamentablemente pocos conocen su trabajo.

Los equipos para elaborar las artesanías fueron entregados por la Prefectura de El Oro, que financió el proyecto y colabora con las capacitaciones.

$ 50 cuestan aproximadamente un sombrero o un cuadro elaborados con productos del marAdemás de los residuos del marisco, también se produce bisutería con chanta de banano y bambú. La Asociación de Bananeros de El Guabo (Asoguabo) capacitó a las féminas para fabricar las artesanías con base en estos materiales.

Norma Bohórquez, quien realiza este tipo de artesanías, pidió que las apoyen con un espacio donde se puedan comercializar y exponer los trabajos. “Nosotros queremos que las mujeres de Puerto Bolívar, del sector pesquero artesanal, no dependan solo del esposo sino que sean creativas y den un impulso económico a su hogar”, aseveró.

De su parte, Carlos Zambrano Landín, gobernador de la provincia de El Oro, manifestó que “es justo apoyar el importante trabajo que despliega  este sector desde hace mucho tiempo y que además del respaldo que ha recibido, se requiere mayor presencia de las autoridades, por lo que el compromiso asumido es que esta labor no desmaye y continúe brindando los frutos que hasta la fecha se han dado”.

Destacó que la ciudadanía puede apoyar comprando estos productos, como un recordatorio de las capacidades que poseen los artesanos locales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado