Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movistar entra al mercado bursátil con $ 60 millones

La telefónica emitió $ 60 millones en papel comercial.
La telefónica emitió $ 60 millones en papel comercial.
Foto: Cortesía
25 de enero de 2019 - 22:15 - Redaccion Economía

Un fuerte repique de campanas, confetis, aplausos y ovaciones, abrieron el viernes 25 de enero las operaciones de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Por primera vez, la institución dio el tradicional campanazo, como ocurre en bolsas de valores a escala mundial, y lo hizo para reconocer a Telefónica Movistar que emitió $ 60 millones en papel comercial.

El gerente general de la BVQ, Paul McEvoy, señaló que el campanazo de Movistar da cuenta del esfuerzo de la empresa de telefonía por creer en Ecuador y principalmente en el mercado de valores. En los últimos 10 años se obtuvo financiamiento de más de $ 320 millones por esta vía.

“El campanazo ocurre en las bolsas del mundo. Los representantes de las empresas festejan que lograron una nueva emisión en el mercado de valores y es algo que estamos replicando en el país”, señaló el directivo de la BVQ.

Luis Granja, vicepresidente de Control de Gestión de Movistar, manifestó que el financiamiento en el mercado bursátil permite a la empresa invertir en tecnología para mejorar los servicios a sus clientes y ampliar su cobertura a nivel nacional.

“Tenemos previsto llegar al 90% de Ecuador con una cobertura 4G hasta 2021. Este tipo de operaciones facilita alcanzar esos objetivos”, resaltó Granja.

En el mercado bursátil ecuatoriano hay aproximadamente 300 empresas que dinamizan las operaciones en la bolsa. La expectativa de la BVQ es que se incrementen.

McEvoy afirmó que para Ecuador las transacciones en la bolsa representan el 7,09% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países de Chile y Colombia significan el 386% y 147%, respectivamente.

Reformas a la Ley de Mercado de Valores

Con el fin de incentivar el crecimiento del mercado bursátil, la BVQ y otras asociaciones relacionadas al sector proponen reformas a varias normativas.

Esta iniciativa tiene varios objetivos. Los principales son incentivar la atracción de inversores y el desarrollo del mercado bursátil.

El proyecto fue entregado al Ministerio de Finanzas en noviembre de 2018. Busca ampliar la gama de productos que se negocian a través del mercado de valores y así dotar a las empresas, tanto públicas como privadas, de nuevas opciones de financiamiento.

También quieren crear incentivos tributarios para la inversión productiva en el país y generar un crecimiento del mercado con mayor participación de los fondos previsionales ecuatorianos.

El proyecto contiene 73 reformas a 10 cuerpos legales.

El Biess también invertirá en el mercado de valores

Constructores, exportadores y comerciantes podrán obtener financiamiento para sus proyectos a través de recursos que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) colocará en las bolsas de valores del país.

La entidad prevé inyectar $ 300 millones como parte de su Plan Anual de Inversiones de 2019 valorado en $ 4.488 millones y que abarca  los créditos que ofrece la institución (hipotecarios, quirografarios y prendarios).

Eva García, gerenta del Biess, explicó el viernes 24 de enero, en una rueda de prensa, que si las ofertas calificadas en la bolsa superan el monto previsto “habrá la flexibilidad para generar recursos y cubrir la demanda”.

El banco volvió al mercado de valores en octubre de 2018, desde entonces ha colocado $ 23,9 millones en el sector productivo. El 14% fue destinado al comercio, el 4% al sector agrícola, el 2,8% a manufactura y el 2,7% a la construcción.

El Biess también tiene entre sus planes colaborar con las empresas públicas que estén interesadas a hacer emisiones dentro del mercado de valores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media