Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una misión de la Unión Europea revisará avances a controles atuneros

Representantes de la Unión Europea en Ecuador ofrecieron un conversatorio con medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Representantes de la Unión Europea en Ecuador ofrecieron un conversatorio con medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Foto: Cortesía UE
28 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Los productos estrella del Ecuador en el mercado europeo son banano, atún, camarones, flores y cacao. Entre enero y septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2018 todos presentaron crecimientos importantes.

“Ecuador tiene que seguir siendo líder en estos cinco sectores”, dijo la embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Marianne Van Steen, este miércoles 27 de noviembre de 2019 en un conversatorio.  

La industria atunera es la que más atención requiere para que su crecimiento continúe. El 30 de octubre, el bloque emitió una tarjeta amarilla a Ecuador porque busca asegurarse de que el atún exportable no tenga vínculos con la pesca ilegal. Considera necesario que se adopten normas de control internacionales. “El país tiene que invertir en este sector para no perder”, aseguró la Embajadora.

Esto no significa que la UE considera que el atún ecuatoriano es ilegal, sino que se tienen que fortalecer los controles. Al momento la alerta no ha significado impactos económicos, aclaró Van Steen.

Un paso importante para cumplir los requerimientos de la UE será la aprobación de la nueva Ley de Pesca, que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional. Pero más importante, dijo Van Steen, es su implementación. La recomendación es que se aplique un sistema de trazabilidad entre todas las entidades de control involucradas.

La jefa comercial de la UE en Ecuador, Inmaculada Montero, explicó que sí es posible determinar el origen específico de cada atún, el barco que lo pescó, el lugar y la fecha; así como cuándo desembarcó, cuándo entró en la planta transformadora, cuándo salió y cuándo se exportó.

Una misión de expertos de la UE llegará a Ecuador entre abril y mayo próximos para analizar los avances del sector. Esto podría determinar el retiro de la alerta amarilla o su extensión.

En el tercer año del acuerdo entre Ecuador y la UE, el comercio bilateral creció en 1,26%. La Embajadora lo califica como un “éxito importante”. Comentó que la desaceleración del flujo comercial de este año, 2017 fue del 20% y 2018 del 3%, obedece a la incertidumbre comercial internacional.

Destacó que la balanza comercial entre Ecuador y el bloque europeo continúa positiva. Las exportaciones de la UE al Ecuador crecieron en 4,37%, mientras que las importaciones de la UE desde Ecuador decrecieron en 1%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media