Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Vamos a utilizar los recursos naturales con inteligencia”

Mirador generará 1.000 plazas de trabajo

El presidente Rafael Correa saluda a los niños durante su recorrido por el malecón de Zamora, el miércoles por la noche.
El presidente Rafael Correa saluda a los niños durante su recorrido por el malecón de Zamora, el miércoles por la noche.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
04 de marzo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El proyecto Mirador, que se ejecuta en el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, ha generado $ 70 millones por regalías anticipadas, según datos de la compañía ECSA, concesionaria del proyecto. Estos recursos han servido para la construcción de dos unidades educativas del milenio, un centro de salud y el mejoramiento de vías de acceso.

Aún están pendientes otros $ 30 millones por regalías anticipadas. Así lo explicó Federico Auquilla, asesor de ECSA, quien aclaró que esos recursos no están incluidos en los que se entregarán al Estado cuando inicie la explotación. “Tenemos previsto que durante la vida útil del proyecto, que esperamos sea  30 años, se entreguen $ 40 millones anuales al país”.

Las regalías tampoco están incluidas en las infraestructuras del proyecto que prestan servicios comunitarios. Por ejemplo, la vía Chuchumbletza-Mirador por aproximadamente $ 15 millones y un puente sobre el río Zamora que costó $ 18 millones.

El presidente Rafael Correa visitó el proyecto minero ayer. El Mandatario se encuentra en Zamora desde el miércoles por la noche, cuando inauguró el malecón de la capital provincial.

La compañía ECSA ha comprometido cerca de $ 1.400 millones para la construcción de la mina, la planta de procesamiento, así como también los accesos y puentes que se necesitan para dar inicio a la fase de extracción.

El proyecto Mirador generará cerca de 1.000 plazas de trabajo en su etapa de operación y otros 10.000 empleos indirectos en la etapa de construcción de la mina.
Correa indicó que el objetivo es que la parroquia Tundayme salga de la miseria y tenga servicios básicos, como puentes, carreteras, escuelas del milenio, tal como ya se lo está palpando. “La minería a gran escala convertirá a Zamora en una de las cinco economías provinciales más grandes del país, pese a que es una de las que menos habitantes tiene”. El ingreso por habitante de Zamora, gracias a la minería, será de los más altos del país. “Aquí está gran parte del futuro, a no dejarse engañar por quienes nunca hicieron nada”.

El Primer Mandatario exhortó a la ciudadanía, que ya siente los beneficios de la minería a gran escala, a no permitir que ningún “politiquero  irresponsable juegue con sus puestos de trabajo y el pan de sus hijos”. “Vamos a hacer una minería responsable, vamos a utilizar nuestros recursos naturales con inteligencia y sensatez para vencer a la pobreza”.

Por eso -dijo- Ecuador se perfila como una potencia minera, lo que permitirá al país salir de la pobreza.

Su administración impulsa los proyectos Mirador (cobre), Fruta del Norte (oro), Río Blanco (oro), Loma Larga (oro) y San Carlos Panantza (cobre). “Cuando tengamos estos cinco proyectos, Ecuador será una potencia minera”.

El presidente Correa aceptó que toda obra humana tiene impacto ambiental, pero que se actuará con responsabilidad para minimizarlo; además, aseguró que su gobierno ha defendido la naturaleza y puso como ejemplo los cambios en la Constitución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado