Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mipro prevé crecimiento de 2% en la industria

La Secretaria de Estado (centro) destacó las estrategias para desarrollar el cambio de la matriz productiva.
La Secretaria de Estado (centro) destacó las estrategias para desarrollar el cambio de la matriz productiva.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
31 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ante más de 100 empresarios de varias regiones del país, la ministra de Industrias y Productividad (Mipro), Eva García, expuso el jueves pasado, en Guayaquil, los ejes de la ‘Política Industrial 2025’, que es una estrategia fundamental para el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

Durante la conferencia Desarrollo productivo e industrial de Ecuador frente a un nuevo mandato presidencial, que organizó la Cámara Ecuatoriana-Americana de Guayaquil (Amcham), en coordinación con las cámaras binacionales de Comercio Alemana, Británica, Chilena y Española, García resaltó la misión, visión, los objetivos, así como la generación de inversiones, que traerá consigo esta iniciativa productiva

Este programa se apoya en instrumentos como el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), la educación superior, el financiamiento, las alianzas públicos privadas, los emprendimientos, las construcciones y otros. Además, cuenta con políticas transversales como incentivos tributarios para generar un buen clima de negocios, apoyo al comercio exterior, al talento humano y el financiamiento, en esto último, el Gobierno revisa la nueva política crediticia para modificar tasas de interés y costos de dinero para inversión, exportación y para pequeñas y medianas empresas, y en especial para las artesanías.

La ministra dijo que las áreas de acción del plan son la agroindustria, las industrias intermedias, las básicas, las mipymes, los servicios de calidad, las Zonas de Desarrollo Especiales (Zedes).

Además, mediante esta iniciativa el desarrollo industrial del país logrará que la economía fortalezca la dolarización, incremente la inversión, genere empleo de calidad; en las relaciones público-privado, impulsará el rol protagónico del sector privado, así como apuntalar los lazos de la academia-empresa-Estado hacia la producción.

También, en producción se busca incrementar la calidad de los bienes, suscitar innovaciones, fortalecer encadenamientos, entre otros; Otro punto, es promover la integración económica en la región. “La visión de la política industrial es que en 2025 la producción ecuatoriana se diversifica, diferencia y se inserta al mundo con manufactura y servicios de mayor valor agregado, a través de empresas innovadoras, competitivas y con estándares de calidad mundial”, indicó la funcionaria.

Sobre al impacto de la Política Industrial, el Gobierno prevé, en cuatro años de gestión, lograr al menos el 2% de crecimiento industrial promedio/anual.

Durante el evento de la Amcham, los empresarios destacaron la nueva política de diálogo que impulsa el Gobierno Nacional y los planes que ha diseñado para desarrollar y potenciar el sector productivo. Sobre este aspecto, Elena Arias, presidenta de la agremiación, dijo que fue fundamental e importante para el sector conocer de la ministra García los beneficios con los que cuenta el Estado a favor del empresario.

“La invitación que hacemos a los ministros es para que nos den claras rutas de trabajo, donde nosotros también podamos aportar”, manifestó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media