Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Rivadeneira anuncia posibles acuerdos comerciales con Suiza y Corea del Sur

El ministro Francisco Rivadeneira durante el foro desarrollado en Quito. Foto: Twitter Ministerio de Comercio Exterior.
El ministro Francisco Rivadeneira durante el foro desarrollado en Quito. Foto: Twitter Ministerio de Comercio Exterior.
15 de octubre de 2014 - 16:04

La concreción del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), a mediados de año, ha determinado la posibilidad de que el país pueda llegar a acuerdos comerciales con Suiza y Corea del Sur, así lo señaló el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, durante el foro Competitividad como herramienta para el cambio de la matriz productiva y la inclusión social. Desafíos para el Estado y la Empresa, que realizó la Cámara de Industrias y Productividad.

Sostuvo que el "más inmediato y más probable" es con Suiza y con los países de la zona integrada de comercio (EFTA), que son Noruega y Finlandia. Recordó que cuando él estaba de Viceministro de Comercio Exterior entregó a las autoridades suizas los textos de lo que el Ecuador estaría interesado en negociar con ellos, y que constaba en el denominado Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

Sostuvo que el gobierno suizo y los países del EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio por sus siglas en inglés) están interesados en reiniciar el diálogo, por lo que para el lunes 27 de octubre de este año, el Ministro Rivadeneira viajará a Berna, para reunirse con el Consejero Federal a cargo del tema comercial, para iniciar los diálogos que podrían llevar a una negociación para un acuerdo con Suiza y de ahí extenderlo a los otros países.

"Esto es algo positivo, y quiero dejar en claro que con Suiza y con los países del EFTA, tenemos una absoluta complementariedad y no hay una mayor amenaza de que si abrimos más el comercio con esos países aumente el déficit comercial. Nosotros les compramos sobre todo maquinaria industrial especializada, ya que Suiza es una de las grandes potencias en hacer maquinarias especializadas para la industria, y eso es lo que más se trae”, aseveró.

Explicó que con los suizos el Ecuador tenía una participación muy importante sobre todo en el tema de banano, café, cacao y frutas tropicales, la cual ha bajado sustancialmente debido a que ya entraron en vigencia los acuerdos que tienen con Colombia, Perú y otros países que no pagan aranceles, y los productos ecuatorianos sí lo hacen. “Ese es un mercado trascendental, ya que Suiza es uno de los mercados más importantes por el tema del comercio justo”, señaló.

Acuerdo con Corea del Sur

Así también, indicó que para finales de año o principios del próximo se podría iniciar las conversaciones con Corea del Sur para concretar un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, considerando que el Ecuador hace 2 años presentó la propuesta. Dijo que en este caso los diálogos van a arrancar las discusiones sobre la base de los avances que hizo el canciller Ricardo Patiño, quien estuvo recientemente en el país asiático, e insistió en la necesidad de retomar esa negociación y las autoridades coreanas han mostrado su intención de reiniciar los diálogos, además porque la primera etapa ya está concluida, esto es, el estudio de factibilidad conjunto, mismo que arroja como resultado que es totalmente posible negociar un acuerdo.

“Debo dejar en claro que con Corea del Sur debemos negociar un acuerdo que este acoplado a la complementariedad y se tome en consideración la sensibilidades de las 2 partes. Hay sectores coreanos que son extremadamente competitivos y podrían amenazar a la industria nacional y nosotros debemos tomar en consideración eso”, aseguró.

El Ministro Rivadeneira dijo que un ejemplo es el sector automotor, puesto que Corea es una potencia y es muy competitiva en la comercialización de automotores y no se podría abrir el mercado ecuatoriano a Corea.

Sin embargo, señaló que en el caso de Ecuador este acuerdo podría tener muchas ventajas, puesto que Ecuador estaría en condiciones de vender todo a Corea, “ya que es un país que tiene clima templado y tienen una agricultura centrada en ciertos productos porque la tierra no es muy fértil, por lo que todo lo que viene de la agroindustria ecuatoriana puede ser vendido sin ningún problema”, acotó.

Aseguró que el reto en la negociación es lograr entrar a ese mercado con cero arancel porque lamentablemente se compite con los países vecinos de Corea, es decir: Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia, Tailandia, que también producen lo mismo que Ecuador y ellos tienen cero arancel y menor distancia para llegar al país asiático. “Por lo menos debemos tener cero arancel para poder entrar y habrá que hacer una campaña fuerte para posicionar que nuestros productos son mejores”, sostuvo el ministro Rivadeneira.

Viaje a Catar

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, informó que parte de los objetivos que tiene el viaje del presidente de la República, Rafael Correa, a Catar, la próxima semana, es establecer una agenda que gira alrededor de lo económico, financiero y comercial.

“Ellos tienen un fondo de inversión de entre $ 700.000 millones y $ 800.000 millones y están buscando nuevos lugares para financiar e invertir. El Ecuador tiene proyectos interesantes con alta rentabilidad y seguridad en las cuales se pueden interesar, es por eso que queremos avanzar en los diálogos para lograr concretar eso”, sostuvo el funcionario.

Indicó que a los países árabes les interesa invertir en infraestructura, puertos, aeropuertos, así como en el tema de instalaciones hoteleras, por lo que se les está proponiendo que compren el Hotel Quito.

Además, señaló que a las autoridades de Catar les interesa mucho el tema de alimentación, porque estos países tienen un severo problema de seguridad alimentaria, dado que no tienen un suelo apto para la producción, por ser un desierto, “por lo que están muy interesados en venir y hacer inversiones en el Ecuador y producir en el país y exportar alimentos”, aseguró.

Dijo que un ejemplo de esto es la posibilidad de entregar productos cárnicos y lácteos a Catar, toda vez que en el próximo año el país sería declarado libre de fiebre aftosa.

También les interesaría volverse uno de los principales puntos de distribución de flores ecuatorianas para de ahí exportar a Oriente Medio, África, Turquía, Asia Central, India, entre otros, y sobre lo cual el Ecuador está trabajando.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media