Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro plantea un "diálogo serio" sobre los subsidios en el país

Eduardo Khalifé fue el encargado de hacer la entrevista al ministro Richard Martínez.
Eduardo Khalifé fue el encargado de hacer la entrevista al ministro Richard Martínez.
Foto: Tomada de @ComunicacionEc
27 de agosto de 2018 - 10:56 - Redacción Web

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aclaró varios puntos sobre la Ley de Fomento Productivo este lunes 27 de agosto en una entrevista en Ecuador TV.

Luego de que a partir de este lunes se fijó el precio de la gasolina súper en $ 2.98, Martínez aclaró que aún tiene que terminar de despacharse todo el stock que está en manos de Petroecuador de 90 octanos al precio actualizado y conforme se implementen los mecanismos adecuados se va a llegar a los 92 octanos.

El funcionario también recordó que los subsidios tienen que ser temporales y focalizados.

El representante de la cartera de Estado reiteró que al interior del Gobierno no se analiza reducir o eliminar subsidios como el bono de desarrollo humano, pensiones mis mejores años o el bono Joaquín Gallegos Lara.

Martínez expresó que la idea es mejorar la condición de estas personas beneficiarias de bonos ingresándolas a un círculo de movilidad productiva y social. Para esto anunció que en el Plan de Prosperidad que presentaron hay un paquete de financiamiento para las personas que reciben el bono de desarrollo humano.

“Las personas que reciben este subsidio que podrán acceder a un crédito de $ 500, a una tasa del 5%, para emprendimiento”, dijo.

Sobre los subsidios a la gasolina, diésel, diésel de transporte y gas, el funcionario mencionó que proponen un diálogo para escuchar las preocupaciones y las propuestas ciudadanas para buscar un consenso como sociedad, sobre a quién deben ir esos subsidios.

“Proponemos un diálogo serio, transparente con cifras y alternativas. Estamos terminando de ajustar el mecanismo y en un principio habíamos dicho que será anunciado esta semana, pero ha generado mucho interés y tenemos varias organizaciones que nos plantean alternativas, por lo que es posible que tarde un poco más para encontrar el mecanismo idóneo”, dijo.

Otro de los temas abordados por el funcionario público fue el déficit del Estado. Martínez aseveró que compararon el déficit del periodo de enero a julio del 2017 con el de 2018 y hubo una reducción de los $ 2.300 millones del año pasado a aproximadamente $ 800 millones este año.

“Nuestra expectativa es terminar el año con un déficit global de cerca de $ 4.000 millones, sin contabilizar los pagos de deuda de cerca de $ 1.200 millones, pero para agosto ya observamos cifras de mejora, que podrían totalizar un déficit de cerca de $ 1.000 millones”, anunció.

El ministro indicó que esta semana se anunciará la concreción de más de $ 1.000 millones en créditos. “Ya sesionó el Comité de Endeudamiento y estamos contemplando con banca de inversión un componente de cerca de $ 500 millones, tenemos $ 250 millones para el metro de Quito y cerca de $ 240 millones más relacionados con proyectos eléctricos y sociales”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media