Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Agricultura asegura que se está trabajando problemáticas del sector arrocero

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, aseguró que se está trabajando en políticas efectivas de comercialización.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, aseguró que se está trabajando en políticas efectivas de comercialización.
Foto: Gabriel Moreira / EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2018 - 17:32 - Redacción Economía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, mencionó hoy que existe un serio problema en el sector arrocero por la ausencia de una efectiva política de comercialización, la cual se está rectificando.

Flores cree importante que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) resuelva, a través de una estrategia comercial, consolidar el desahogo del inventario de arroz que posee en sus silos fijos y en Reserva Estrategica, para continuar con la compra de la gramínea a los productores. 

Mencionó que la semana anterior, en Babahoyo (Los Rios), el presidente de la República, Lenin Moreno, se reunió con los productores, quienes le propusieron que la administración de la UNA EP pase otra vez al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que el acopio de arroz, maíz y otros granos sea más efectivo. "Este pedido se esta evaluando", señaló Flores.

Ademas, destacó que en el corto plazo se exportaría a Venezuela 13.000 toneladas de arroz pilado. También se ofertó leche, aceite de palma, papa, carne, atún y otros productos ecuatorianos.

Añadió que existe otra propuesta entre ambas naciones, que consiste en intercambiar  productos alimenticios de Ecuador por diésel de Venezuela.

Flores también indicó que la UNA EP tiene almacenado alrededor de 30.000 toneladas de arroz paddy o cáscara y 16.000 pilado.

El ministro dijo que en la actualidad existen en el país alrededor de 325.000 hectáreas destinadas al cultivo del arroz, de las que se producen un aproximado de 1'650.000 toneladas de la graminea.

"A través de los esfuerzos que hemos hecho con inversiones en sistemas de riego, canalización, etc., comparando con lo que se tenía hace 20 años, hoy tenemos la posibilidad de tener 3 cosechas al año", enfatizó.

Añadió que el 65% de los productores no llegan a 10 hectáreas. La producción de arroz por hectárea es de 5 toneladas.

A la fecha, el MAG ha entregado 59.000 kits agrícolas a nivel nacional, tanto en arroz, maíz, papa, algodón y otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media