Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerios presentarán un programa de ajuste del gasto

Ministerios presentarán un programa de ajuste del gasto
Foto: Internet
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Las instituciones públicas deberán reducir el nivel de gasto entre el 5% y 10% de sus presupuestos. El presidente Lenín Moreno ordenó a los titulares de cada entidad “hacer cálculos” para bajar el gasto público.  

Durante la entrevista mantenida la noche del domingo con periodistas de medios públicos y privados, el Mandatario adelantó que esa acción contribuirá a disminuir el déficit fiscal.

No profundizó en detalles como criterios o plazos del ajuste, que se aplicaría desde 2019 a menos que el Ejecutivo haga una modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) vigente.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, indicó ayer que “es deber económico, social y moral de cada ministro” reducir los gastos en los programas pertinentes. “Hemos sugerido que no se hagan despidos”.

Según Ledesma, los titulares de cada institución tienen la responsabilidad de entregar la programación de ajuste en un plazo de 30 días.

Para 2018 el Gobierno fijó un presupuesto menor al de 2017 en $ 1.964 millones, lo que para el Ministerio de Finanzas representa una disminución del 5,3%. No obstante, el gasto en personal aumentó en $ 346 millones (ver infografía).

*Haga click para ampliar la imagen

Las declaraciones de Moreno abonan nuevos elementos al debate. Dijo que durante el encuentro con cuatro miembros del Foro de Economía y Finanzas se acordó que “los cambios deben ser paulatinos, no drásticos”.

Si bien autoridades, académicos y empresarios sintonizan con la intención de optimizar el volumen de gasto los criterios para lograrlo son diferentes.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, mantiene un discurso en el que destaca que hacer un corte inmediato y drástico pondrá en aprietos a toda la economía.

Su comentario habitual es en dónde hacer el ajuste sin complicar el pago de médicos, maestros, policías y jueces que es a donde va dirigida la mayoría del gasto.

Con el anuncio de Moreno el Ministerio de Salud Pública (MSP), por ejemplo, tendría que recortar $ 176,8 millones si el ajuste es por el 5%; si es del 10% corresponderían $ 353,6 millones. A la entidad se le asignó un total de $ 3.536’167.752,53 para el año en curso.

La variable de ajuste frecuente ha sido la inversión. Entre 2017 y 2018 el rubro bajó algo más de $ 714 millones. El Gobierno anticipó que se concentrará en finalizar las obras en ejecución.

“Para optimizarla, la reduciremos en lo que sea necesario”, advirtió el presidente.

El objetivo es menos déficit. En el presupuesto de 2017 se calculó en 4,5% con relación al producto interno bruto (PIB), aunque el Observatorio de la Política Fiscal estima que el rubro bordea el 6%. Para 2018 la proyección oficial es de 3,9%.

Según el Foro de Economía y Finanzas Públicas entre 2007 y 2016 el gasto público creció 40,1%, lo cual, a sus ojos, es insostenible cubrir con impuestos y más deuda pública.

Recomiendan volver a los fondos de ahorro y restituir los límites legales de expansión de las variables fiscales.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) apunta que reducir o eliminar impuestos intensificaría la propensión al endeudamiento o a la restricción de derechos económicos y sociales. Proponen hacer una reforma tributaria y examinar la carga administrativa. (I)

Austeridad
Decreto para ahorrar
El 1 de septiembre de 2017 entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 135 que dispone medidas de ajuste generando unos $ 500 millones de ahorro. Según Ledesma, la nueva decisión de Moreno es parte de la política de austeridad.     

10 por ciento fue la reducción salarial aplicada a 21.833 funcionarios por el decreto de austeridad.

Menos gasto dispendioso
El exgerente del Banco Central, Diego Borja, aconseja evitar las inversiones y las compras públicas sobrevaloradas.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Por la fusión o eliminación de instituciones públicas alrededor de 1.500 personas serán desvinculadas del Gobierno. La Federación de Cámaras de Comercio calificó de positivas las medidas económicas, pero falta mejorar la competitividad. Estudiantes universitarios y sindicatos preparan una marcha en rechazo al anuncio del Gobierno.

Social media